¿Cuáles son los países que más han crecido en los últimos años?

La apertura de fronteras ha causado un terremoto en las relaciones a nivel internacional.  

¿Cuáles son los países que más han crecido en los últimos años?¿Cuáles son los países que más han crecido en los últimos años?
  • linkedin
  • google+

Gracias a la posibilidad de exportar y vender los productos a otros lugares del mundo a unos costes menores que hace unos años, muchas empresas han conseguido salvar situaciones muy complejas y esquivar crisis o situaciones de freno económico en su país. Ahora bien, en términos estrictos de crecimiento económico, los más favorecidos por este cambio han sido aquellas economías llamadas en vías de desarrollo. Tenían el potencial para crecer, pero dentro de su país no había una capacidad de demanda tan alta como para asumir tanto nivel productivo. A partir de la posibilidad de llevar sus productos a otro destinos, han podido dar salida a esta producción y encontrar mercados interesados en adquirir lo que hacían.

Con todo, no es extraño que algunos de los países que han conseguido crecimientos más importantes la última década se encuentren en el grupo de en vías de desarrollo o subdesarrollados. También hay que comentar que, dado que partían de un nivel económico menor, les es menos complicado conseguir incrementos porcentuales más elevados. Las economías más consolidadas acostumbran a crecer a un porcentaje menor, pero no por encontrarse en una situación de especial debilidad, sino porque ya han llegado a unos niveles de desarrollo tales que es más complejo innovar hasta el punto de seguir creciendo de forma indefinida cada año más. Por último, el hecho que crezca no significa que ofrezcan grandes oportunidades de inversión. En muchos casos, este crecimiento es debido al hecho de poseer un recurso natural, pero no por poseer una estructura productiva sólida. Es más, en algunos de ellos es muy complicado establecerse porque existen una serie de trabas a nivel administrativo o político que hacen casi imposible poder establecerse allí.

¿Cuáles son los países donde ha crecido más la economía?

Los países en que se ha incrementado el PIB a un porcentaje mayor los últimos años son los siguientes:
 

  • Sierra Leona: el crecimiento de este país es consecuencia, especialmente, de la extracción del mineral del hierro. Ha conseguido un crecimiento del PIB de casi el 20%. Ahora bien, una parte muy importante de la población vive en unas condiciones de vida muy duras. La mayor parte (unos dos tercios) practica una agricultura de subsistencia que apenas les permite alimentarse a ellos mismos. Se trata de uno de los países más pobres del mundo que soporta, aún hoy en día, graves conflictos sociales que les llevaron a una guerra civil.
     
  • Mongolia: como en el primer caso, su crecimiento en términos de PIB ha sido gracias a un recurso natural, en este caso el carbón, que exporta principalmente a China. También es el principal producto del mundo de cachemira, una lana de cabra muy particular aislante del frío. Dado que es un material muy complejo de encontrar, su valor en el mercado es muy alto. Dada su situación, en su momento vivían en parte gracias a las ayudas de la antigua URSS, pero cuando cayó decidieron optar por la economía de mercado y permitieron la entrada de inversión extranjera. Igualmente, casi un tercio de la población continúa viviendo por debajo del límite de pobreza.
     
  • Níger: el crecimiento de este país es gracias a una potente actividad minera. Exporta especialmente a la vecina Nigeria. El principal mineral que se puede encontrar es uranio, hecho que ha llevado a compañías occidentales (especialmente francesas) a establecerse allí. No han conseguido captar inversión extranjera más allá de este sector.

 

  • Turkmenistán: es un país que cuenta con importantes reservas de petróleo y gas natural, que han sido la fuente principal de su crecimiento. Por desgracia, se trata de un lugar con unas estructuras políticas y económicas muy antiguas, con un alto grado de corrupción, hecho que ha impedido desarrollar otras actividades y aprovechar los ingresos de las exportaciones de sus recursos principales. La población sigue siendo muy pobre y el ritmo de las reformas es extremadamente lento, hecho que lo hace un país poco atractivo para invertir.
     
  • Panamá: es el país con un mayor grado de desarrollo de los hasta el momento comentados, y donde las posibilidades de inversión son más importantes. En su caso, el crecimiento no se ha desarrollado a partir de un recurso natural, sino que ha sido diversificado por varios factores. Destaca por un potente sector bancario, el turismo y por el comercio impulsado por el Canal de Panamá. En general, el sector servicios representa casi un ochenta por ciento de su PIB, una cifra importante que denota la fuerza de su desarrollo. Es un país interesante donde invertir y que mantiene unos fluidos contactos con Estados Unidos. Además, dispone el PIB per cápita más alto de la región, aunque aún una parte de la población pasa dificultades.

¿Y China?

Hay la extensa creencia que China ha sido el país que más ha crecido en los últimos años. La clasificación anterior está hecha ajustando la inflación al PIB. Es decir, que en aquellos países donde haya habido un crecimiento muy potente pero a la vez hayan subido más los precios, bajan enteros en esta clasificación. Uno de los estados en que se ha dado esta situación es China. Igualmente, no se puede menospreciar el espectacular crecimiento del país asiático. Aunque ya no presenta unas tasas de crecimiento tan espectaculares como hace unos años (puede que este año acabe por debajo del 7%, que aun así continúa siendo una cifra espectacular), mantiene una potente industria exportadora que, además, no solamente se especializa en el bajo coste. El gobierno quiere evitar la dependencia a las exportaciones y fomentar también el consumo interno y el sector servicios, aprovechando el aumento de renta de la población en su país. Para ello, también se están desarrollando servicios básicos como la sanidad o la educación. Se trata de una política pensada para el medio y largo plazo que puede tener un impacto importante a nivel de comercio internacional, porque el objetivo final es intentar depender menos de las exportaciones y más del consumo interno. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.