¿Cuáles son los gastos de una compraventa?

Si te has propuesto comprar una casa, un local o una oficina en 2017 es preciso que sepas que no solo vas a tener que pagar el precio, sino también los gastos de la compraventa. Hoy te hablamos de cuáles son esos gastos de forma que puedas hacer una previsión. 

¿Cuáles son los gastos de una compraventa?¿Cuáles son los gastos de una compraventa?
  • linkedin
  • google+

Una compraventa de una casa o de otro inmueble puede llegar a ser la inversión más importante de tu vida, por ese motivo hay que tener en cuenta todos los aspectos que van a suponer un gasto y ver qué carga de gasto fijo vamos a poder asumir, teniendo en cuenta en ambos casos nuestros ahorros y nuestros ingresos.

Desglose de los gastos de compraventa

Los principales gastos de una compraventa son los siguientes:

Honorarios del Notario

Por lo general una compraventa se realiza en Escritura Pública ante Notario, por lo que uno de los gastos de la compraventa serán los honorarios que cobre el Notario. Para los notarios existen unos aranceles establecidos por la normativa aplicable.

Honorarios del Registrador

Para que la Escritura de Compraventa tenga efectos frente a terceros es preciso que sea inscrita en el Registro de la Propiedad que corresponda. El Registrador de la Propiedad cobrará unos honorarios por ello que están establecidos por la normativa.

Lo habitual es que la presentación de la escritura la realice el Notario de forma telemática y posteriormente se abrirá un plazo para presentar la copia autorizada de la compraventa en papel ante el Registro, una vez pagados los impuestos.

Gastos de la hipoteca

En el caso en que para la compraventa necesites financiación y pidas una hipoteca o préstamo con garantía hipotecaria, deberás tener en cuenta los gastos que pueda suponer la hipoteca como: la tasación del inmueble, la comisión de apertura, la comisión de subrogación (para el caso de que te subrogues en una hipoteca ya existente).

Gastos de la Gestoría

Una vez realizada la compraventa se deben realizar una serie de gestiones como el pago de la Plusvalía Municipal, el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (si se trata de una primera transmisión) o del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (si se trata de segundas o ulteriores transmisiones) y el pago de los Actos Jurídicos Documentados, en los casos que corresponda.

Estos pagos los puedes realizar personalmente, pero es habitual contratar a una gestoría, que te cobrará por sus servicios lo que tenga establecido.

¿Quién paga los gastos e la compraventa?

En base al artículo 1.455 del Código Civil los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario.

Si las partes del contrato de compraventa pactan que los gastos de pagarán según ley, se aplicará o establecido en el Código Civil. Lo más habitual es que las partes pacten que el comprador pague todos los gastos de la compraventa y que el vendedor pague la Plusvalía municipal.

Para conocer los gastos que supondrá la compraventa lo más aconsejable es consultar con la Notaría, el Registro de la Propiedad y el Banco, de esa forma podremos hacer una previsión. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.