Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cuáles son las ciudades con mayor crecimiento del mundo?

¿Cuáles son las ciudades con mayor crecimiento del mundo?

La apertura de fronteras al comercio internacional ha sido una de las principales causas de este hecho. Las empresas han tenido la oportunidad de vender la producción más allá de sus fronteras y ello ha facilitado un crecimiento espectacular de determinadas ciudades. Como veremos en la siguiente clasificación, la inmensa mayoría de ciudades líderes en crecimiento se encuentran en China y Turquía. El primer caso es sobradamente conocido: su rápida industrialización ha provocado un masivo éxodo rural hasta grandes urbes que se han ido construyendo a partir de la llegada de bolsas de población de una medida más que considerable. El caso de Turquía es también interesante y con un perfil similar al anterior. Ahora bien, hay que tener en cuenta que, si se encuentran en esta posición, es porque también partían de unos niveles de riqueza per cápita (el indicador que se utiliza para realizar este tipo de clasificaciones) mucho más bajos que ciudades reconocidas y consolidadas a nivel internacional. En muchos de estos lugares, aunque el crecimiento ha sido importante, perviven grandes diferencias entre la población y continúan habiendo importantes bolsas de pobreza. Por lo tanto, el hecho que se encuentren en esta privilegiada posición no significa que su calidad de vida sea mejor, ni mucho menos.

¿Cuáles son las ciudades con mayor crecimiento del mundo?

A continuación, se presentarán las ciudades donde ha habido un mayor incremento de la riqueza en los últimos años:

  • Macao: se trata de una ciudad relativamente pequeña (menos de medio millón de habitantes) ubicada en China pero que, a diferencia de otros lugares del país, goza de una autonomía política importante, ya que había sido colonia portuguesa hace pocos años. Su crecimiento económico se debe especialmente a unos sectores muy concretos: el juego (es conocida por ser una ciudad llena de casinos, ya que es el único lugar de China donde éstos son legales), el turismo y el tránsito marítimo en su puerto. Concretamente, el turismo vive especialmente de la llegada de turistas procedentes de China y el juego representa hasta el setenta por ciento del total de la recaptación del sector público. Por lo tanto, no se trata de una ciudad que basa su crecimiento en la industria, a diferencia de la mayoría de chinas, que sí destacan por el incremento de actividad en este sector.

  • Esmirna: se trata de la tercera ciudad más grande de Turquía, con más de cuatro millones de habitantes. Por su situación, al oeste del país y tocando al Mar Mediterráneo y al Egeo, es un centro de actividad comercial muy importante. Aprovechando esta situación, el gobierno turco la ha querido impulsar como ciudad industrial para aprovechar esta situación privilegiada y atraer a empresas y facilitar los intercambios con otros lugares del mundo.

  • Estambul: se trata de la principal ciudad del estado turco, ubicada justo en la frontera entre Europa y Asia, con una población de más de trece millones de personas. En su caso, el crecimiento no se limita a un solo sector, sino que es diversificado. Por un lado, tenemos el sector turismo, muy potente. Se trata de un lugar de gran interés turístico con un importante patrimonio cultural e histórico. Consecuencia de ello, se ha potenciado un sólido sector servicios que ofrece aquello necesario a los visitantes y a su población. Por otro lado, también se han hecho esfuerzos importantes a nivel de industrialización, aunque no sea una localidad enfocada exclusivamente a ello. Para acabar, dada su ubicación, también ha conseguido un notable incremento de los intercambios comerciales, gracias al crecimiento tanto propio como de países de su entorno.

  • Bursa: se trata de otra ciudad turca, de unos cuatro millones de habitantes. Destaca especialmente por su industria automovilística, y empresas tan importantes como Renault o Fiat tienen allí establecidas bases. Por ese motivo, también se la conoce como la “Detroit turca”. Ahora bien, además de este sector, también han intentado diversificar la actividad y ofrecer otros atractivos. Así, se puede encontrar una próspera industria textil, alimentaria y de la bebida (Coca Cola y Pepsi se encuentran en Bursa). Para conseguir atraer turismo, han potenciado sus reconocidos baños termales y la estación de esquí de Ulu Dagh.

  • Dubái: se trata de una ciudad ubicada en los Emiratos Árabes Unidos, de unos tres millones de habitantes, una parte muy importante de ellos extranjeros. En un principio, el crecimiento de esta ciudad fue gracias al desarrollo de la industria del petróleo. Ahora bien, para evitar la dependencia a este sector, se decidió invertir los beneficios procedentes de esta actividad hacia otros sectores, hecho que ha provocado que sea una de las ciudades más atractivas del mundo para profesionales de alto valor técnico y añadido. De aquí que cuente con un alto porcentaje de población proveniente de fuera del país. Así, se han desarrollado campos relacionados especialmente con el sector servicios, como el financiero o el turismo. Para atraer a visitantes, basa su atractivo en la exclusividad (podemos encontrar muchas tiendas relacionadas con la venta de oro), la modernidad y la presencia de gran cantidad de centros comerciales que impulsan al consumo y permiten al país de disponer de divisa extranjera.

  • Kunming: se trata de una localidad china conocida como “la ciudad de la Primavera”, gracias a su templado clima. Gracias a estas temperaturas agradables, es lugar de destino de importantes grupos de turistas. Pero no solamente vive del turismo. Desde el gobierno, se han impulsado universidades (es uno de los principales centros universitarios del país) y es el principal centro de transportes del sudeste de Asia.

  • Hangzhou: es una ciudad china de más de siete millones de habitantes. Su principal sector de actividad es ahora todo aquello relacionado con la electrónica. Tanto es así, que Alibaba tiene su sede central allí. Además, tiene una importante industria textil y recibe muchos turistas procedentes de otros lugares del país.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta