¿Cuál es la diferencia entre visión, misión y valores de una empresa?

¿Cuál es la diferencia entre misión y visión?

Cada uno de estos aspectos responde a preguntas clave como: ¿Para qué existe la empresa? ¿Hacia dónde quiere ir la empresa? ¿Cómo quiero alcanzar mi objetivo empresarial? El éxito de una empresa, entendido como conseguir lo que desea, tiene que tener como bases las respuestas a estas tres preguntas.

Por otro lado, la esencia de la visión, misión y valores de una empresa es la coherencia. Por ejemplo, a nivel personal, la coherencia se produce cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces es exactamente igual. Lo mismo ocurre con una empresa, esos tres aspectos tienen que ser coherentes para que la empresa tenga éxito.

Misión y Visión

La misión y la visión son dos conceptos esenciales para cualquier empresa u organización. Estos postulados definen los objetivos a mediano y largo plazo y describen la identidad y la base teórica de la organización, empresa o marca.

La misión depende de la actividad que la organización realice, los recursos de los que dispone, el tipo de negocio y las necesidades de la población en ese momento dado y la situación del mercado. Por otro lado, la visión depende de las posibilidades materiales presentes y futuras, los eventos inesperados que puedan ocurrir y de la propia misión que se haya planteado.

Misión: el por qué

Saber para qué existe la empresa, quiénes son nuestros clientes, qué actividad realizamos, qué necesidades concretas cubren nuestros productos o servicios, qué ventajas competitivas tenemos frente a otras empresas de nuestro sector, son algunos de los aspectos que nos ayudarán a definir la misión. A la hora de establecer el por qué no podemos quedarnos en «la empresa existe para dar beneficios” porque es una razón muy pobre.

Por ejemplo, esta es la misión de la empresa Nestlé tal y como consta en su página web:

«Contribuir a la nutrición, salud y bienestar de las personas, poniendo a su disposición productos de la máxima calidad para cualquier momento del día y para todas las etapas de la vida, y gestionando los negocios de manera que creen valor para la compañía a la vez que para la sociedad.”

Visión: el hacia dónde

La visión responde a preguntas como hacia dónde va la empresa, qué metas y objetivos tiene para el futuro. Los objetivos de la empresa son muy importantes y deben ser realistas. Es esencial tener un objetivo muy claro antes de ponerse a trabajar porque en caso contrario trabajaremos sin un rumbo claro.

Como ejemplo de visión la que establece Coca-Cola:

“Nuestra visión. Es el marco del plan de trabajo y describe lo que se necesita lograr para conseguir la máxima sostenibilidad, calidad y crecimiento. Con ella, se pretenden lograr unos objetivos adaptados a diferentes ámbitos (…)”.

Valores: el cómo

Los valores de la empresa son la base fundamental de toda la organización. Los valores son la filosofía de la empresa, las creencias, los principios, la cultura corporativa. Responde a preguntas como en qué creemos y cómo vamos a alcanzar los objetivos que nos hemos fijado empresarialmente.

Los valores de la empresa son los que van a dirigir su forma de actuar con sus clientes, empleados, clientes, proveedores, administraciones y sociedad en general. Todos esos principios van a marcar la diferencia entre una empresa y otra.

Ejemplos de visión, misión y valores

  • Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor.
  • Colaboración: potenciar el talento colectivo.
  • Integridad: ser transparentes.

Los tres elementos, misión, visión y valores son esenciales y se relacionan entre ellos para dar sentido a una empresa y que esta tenga una base sólida que le permita perdurar en el tiempo e ir creciendo cada día.

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