Cuál es la diferencia entre el coaching y el mentoring

En una época en la que la crisis económica ha afectado a todas las empresas, es muy importante fomentar medidas que hagan aumentar la productividad y la efectividad de los empleados.

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Para ello es importante aprender a gestionar emociones, tomar decisiones en situaciones difíciles, tener liderazgo, saber motivar etc., y dos de las disciplinas que ayudan mucho en la gestión de todos esos aspectos son el coaching y el mentoring.

Pero, aunque se escucha mucho hablar de coachs y mentores, a veces resulta complicado diferenciarlos y parece que realizan actividades parecidas, pero en realidad son distintas aunque tienen similitudes y es importante conocer tanto unas como otras en el caso en que decidamos acometer un cambio en nuestra vida, personal o profesional.

La International Coaching Federation (IFC, establece la siguiente definición de coaching: “el coaching apoya al crecimiento personal y/o profesional basado en el cambio auto-iniciado en la búsqueda de resultados procesables específicos. Estos resultados están relacionados con el éxito personal o profesional. Mientras que sentimientos y emociones positivas pueden ser un resultado natural del coaching, el enfoque principal es la creación de estrategias de acciones concretas para el logro de objetivos específicos en la obra de uno o en su vida personal”.

Algunas situaciones en las que puede ser beneficioso el coaching ejecutivo o empresarial son, entre otras, las siguientes: un director que trabaja totalmente ajeno a las necesidades de sus empleados, un jefe que tiene conflictos con las personas a su cargo, un mando o un trabajador que con su temperamento limita las buenas relaciones del grupo.

El mentoring es el proceso por el cual un mentor o maestro trabaja con un aprendiz para que éste desarrolle todas sus potencialidades físicas, psicológicas, sociales, laborales etc. El mentoring tiene que ver con el crecimiento personal y es más amplio e integral que el coaching. El mentor aconseja y enseña gradualmente su experiencia dentro de la empresa a otra persona con menos experiencia. Se desarrolla una relación de confianza y se utiliza no sólo para las personas que entran nuevas en la empresa sino también para aquellas que cambian de área dentro de una misma empresa. Pueden existir diferentes tipos de mentoring dependiendo del sector en el que trabaje la empresa: industrial, comercial etc.

Sin embargo, el coaching y el mentoring son bastante parecidos en muchos aspectos porque ayudan a que la persona desarrolle al máximo su potencial y sus habilidades, utilizan técnicas basadas en preguntas para ayudar a tomar decisiones, ayudan a establecer objetivos medibles y nos enseñan a cotejar y estudiar los resultados obtenidos.

Para que sean efectivas, ambas disciplinas, se tienen que cumplir una serie de requisitos que supongan la creación de una relación de confianza entre la persona que recibe el coaching o el mentoring y el coach o mentor: la confidencialidad del proceso, la comunicación fluida entre ambas partes, la libertad ya que deben ser procesos voluntarios y el seguimiento de los resultados que se vayan consiguiendo y del proceso.

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