España es el segundo país receptor de cruceristas

Los cruceros tienen un impacto de 1.200 millones de euros y 25.500 empleos

España es el segundo país europeo que recibió el mayor número de cruceristas durante 2014, con 4,89 millones de turistas cuyos barcos hicieron escala en sus puertos, por detrás de Italia, anuncian desde la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Clia).

España es el segundo país europeo que más cruceristas recibió durante el pasado añoImagen: Clia
  • linkedin
  • google+

De igual forma, España se mantienen como el cuarto mercado en Europa que aporta más a la industria de cruceros y, la contribución económica directa del sector en el país ha alcanzado los 1.208 millones de euros durante 2014, lo que significa un 11,8% más respecto a 2008.

En el aspecto de creación de empleo, el sector generó alrededor de 25.500 puestos de trabajo, un 13,7%  más que cuando se inició la crisis, hace seis años, informa Europa Press.

El director de Clia en España, Alfredo Serrano, ha destacado el puerto de Barcelona continua siendo el primero de Europa en lo que se refiere a número de pasajeros, cifra que ha llegado a 2,36 millones en 2014, mientras que el de Palma de Mallorca ha conseguido colocarse en quinta posición, con lo que ha subido un puesto en el ranking respecto a 2013, alcanzando 1,33 millones de pasajeros.

Gasto medio por crucerista

Los pasajeros, en los puertos de embarque realizan un gasto medio de 81 euros, de 62 euros en los lugares donde hacen escala. Sin embargo, la tripulación gasta unos 23 euros al día.

Optimismo en el sector

Las agencias de viajes, indican desde la mayor asociación comercial de la industria de cruceros del mundo, ven este 2015 con “cauto optimismo” y, se atreven a lanzar ”previsiones positivas” debido a la tendencia de crecimiento del PIB español. Para Alfredo Serrano, la recuperación alcanzará tanto al volumen de pasajeros como a los precios.

Recuperación en Europa

Por su parte el presidente de Clia en Europa, Pierfrancesco Vago, alerta de que el continente está perdiendo posiciones como país de destino, porque aunque hayan aumentado el número de cruceristas europeos también ha descendido la cantidad de pasajeros que se embarcan en sus puertos.

Podría crecer el número de cruceristas en Europa, señala, el responsable de Clia:

1-Implementando una legislación medioambiental armonizada.

2-Reestructurando la concesión de visados.

3- Mejorando las infraestructuras portuarias, así como las costeras. 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.