Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Crowdsourcing: Pon a una multitud a crear para tu negocio

Crowdsourcing: Pon a una multitud a crear para tu negocio


Qué es el ‘crowdsourcing’


El ‘crowdsourcing’ es la solicitud de realización de un determinado trabajo a un grupo indefinido de personas en forma de una convocatoria abierta. A través de esta metodología, un trabajo que tradicionalmente era designado y desarrollado por una persona se convierte en un proceso competitivo –habitualmente convocado a través de un concurso en una plataforma online- al que pueden acudir una multitud de trabajadores ‘freelance’.


Qué problemas soluciona


Esta forma de asignación de trabajos se está utilizando especialmente para proyectos creativos. Con el ‘crowdsourcing’, las pymes y autónomos pueden tener acceso a talento para determinados proyectos al que las empresas de menor tamaño no pueden acceder por falta de medios. La entrada en competencia de diversos posibles productores hace que el precio sea competitivo.


En empresas más grandes y de base creativa, como agencias de publicidad y artes gráficas, el ‘crowdsourcing’ facilita disponer de un gran número de creativos e ideas distintas. El crowdsourcing destaca como una de las tendencias tecnológicas que van a impactar en las empresas de todos los tamaños en los próximos años.


Cómo funciona


La empresa que quiere contratar los servicios de un profesional se registra en la plataforma y publica su propuesta: qué tipo de servicios es, cuánto está dispuesta a pagar y el tiempo para la entrega del trabajo. También se suele colgar un ‘briefing’ con las principales características y requisitos del proyecto. Posteriormente, los trabajadores interesados en realizar el trabajo van registrando sus ofertas y propuestas. Finalmente, la empresa elige al ganador, que es quien cobrará y entregará el trabajo.


Quién empezó a utilizarlo


El término ‘crowdsourcing’ fue acuñado por Jeff Howe, editor de la revista tecnológica Wired. Surge por la contracción de las palabras ‘crowd’ –que significa ‘multitud’- y ‘outsourcing’, que es la externalización de procesos de las empresas.


Sectores en que se utiliza


Las plataformas de crowdsourcing están siendo utilizadas de forma intensiva para actividades vinculadas a la creatividad, la publicidad, el sector audiovisual, traducción, programación informática y funciones como la creación de páginas web y posicionamiento SEO. La empresa suele pagar un porcentaje del precio del proyecto.


Pymes, autónomos y grandes multinacionales están recurriendo a este tipo de contrataciones para aumentar el acceso al talento creativo para sus organizaciones.


Ejemplos de crowdsourcing en España


Atriboo es una plataforma de crowdsourcing nacida a finales de 2011 que cuenta con más de 120.000 profesionales inscritos. La mayoría de proyectos publicados en esta página son de sectores creativos. Atriboo cobra un 10% del precio de remuneración por gestionar los proyectos, aunque no realiza cargos por contratar freelances.


Infojobs Freelance es un nuevo servicio del popular servicio de búsqueda de empleo. La plataforma permite publicar un proyecto y esperar a recibir propuestas, así como gestionar el proyecto online. Anuncia una tarifa del 8,5% de la remuneración, siempre que se acabe realizando el trabajo.


Casos de éxito


El canal SyFy, especializado en producciones de fantasía y ciencia ficción, utilizó la plataforma Atriboo en octubre de 2012 para la creación del cartel de la décima Muestra SyFy de cine fantástico. Publicó el proyecto en Atriboo con un presupuesto de mil euros y recibió 596 propuestas.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta