La principal motivación es encontrar un trabajo y conseguir un sueldo

La crisis trae nuevos perfiles para los emprendedores en franquicias

Personas que se han quedado en el paro y exdirectivos que han tenido que cerrar sus empresas o han sido despedidos y cuentan con un pequeño capital son los nuevos perfiles de los ciudadanos que deciden ser emprendedores en franquicias, señala Eduardo Tormo, presidente de Tormo Franchise Consulting.

Estos son los nuevos perfiles de los emprendedores en franquiciasImagen: Europa Press
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Del Informe de la Franquicia, elaborado por la consultora, se deduce que el autoempleo es la razón principal que empujan a la apertura de nuevos negocios y que el 50% de los encuestados de entre 30 y 40 años de edad alega que encontrar trabajo para obtener un rendimiento económico es su principal motivación.



Otro de los asuntos que refleja el estudio se centra en el tamaño de los negocios que se han incorporado al sector de las franquicias, que en un 85% se trata de pequeñas o muy pequeñas empresas, las cuales no alcanzan el millón de euros en facturación y han sido creadas en muchos casos en los últimos años.



De todas formas, a pesar de su tamaño, todas ellas aportan un componente de innovación.



Obstáculos para el franquiciado



Los emprendedores en franquicias encuentran determinados obstáculos cuando deciden abrir un negocio bajo el sistema de franquicias:



1-Hacer frente a inversiones superiores a las esperadas.



2-Falta de capacidad económica.



3- Incertidumbre.



4- Falta de financiación.



5- Elección de una ubicación inadecuada del negocio.



6- Poca capacidad para saber asumir los riesgos empresariales.



El motor del crecimiento



El sistema de franquicia se ha convertido en motor de crecimiento de la economía española, tras crecer en 2014 hasta 18.303 millones de euros. 



El pasado año, se crearon más de 4.200 nuevos negocios, en las cuales han encontrado trabajo 25.700 personas, informan desde Tormo Franchise Consulting a Europa Press. Se percibe "confianza por parte de los nuevos emprendedores y empresas, que confían en la franquicia como vía de desarrollo", asegura el presidente de la consultora.