Un 2,7% más que en 2013

Crece el consumo de vino en España, con 103,8 millones de litros en 2014

Ya lo decía Manolo Escobar en su canción “viva el vino y las mujeres”. Ambas cosas son importantes en nuestro país, donde al parecer abundan los grandes consumidores de vino con denominación de origen (DOP). 

Un 2,7% más que en 2013El consumo de vino con denominación de origen superó los 103,8 millones de litros
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Y es que así lo muestran los resultados: en los hogares españoles el consumo de vino de DOP superó los 103,8 millones de litros en los diez primeros meses del 2014, lo que supone un 2,7% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el precio medio ascendió un 1% hasta situarse en los 3,50 euros por litro, según datos publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Pese a este incremento del consumo del vino con denominación de origen, el resto de categorías analizadas han caído. Se trata de una caída global del consumo de vino en alimentación del 5,8% en volumen en nuestro país, que equivale a 306,8 millones de litros y del 3,2% en valor (730,3 millones de euros).

En concreto, el vino sin DOP es el menos consumido en alimentación tras perder un total de 19,5 millones de litros registrados hasta octubre y 25,8 millones de euro, mientras que los vinos espumosos pierden un 4,9% en volumen hasta llegar a los 13,4 millones de litros y un 11,4% en valor (57,6 millones de euros).  

La categoría ‘otros vinos’ ha perdido un 1,4% en volumen y un 0,4% en valor, seguido de las ‘bebidas con vino’ (sangrías o tintos de verano), que han caído un 2,4% en volumen y un 11% en valor.

En este sentido, los datos de la OEMV apuntan a que los vinos con denominación de origen son los que registran mejor comportamiento en 2014 en los hogares españoles, pese a ser el producto que mayor precio medio tiene (3,50 euros por litro).

"Este buen comportamiento no compensa sin embargo la pérdida de consumo de otras categorías de vino en España, cuya todavía floja recuperación en nuestro país sí se ve más que equilibrada con la buena marcha en exportaciones hacia los mercados internacionales, donde España ya vende más del doble del vino que se consume internamente", concluyen desde OEMV.