Materializa rápido tu idea, gasta lo mínimo y muestra un producto piloto a tus clientes

¿Creatividad e innovación forman parte del ADN de tu empresa?

La innovación y la creatividad son motores necesarios para que los productos o servicios de una empresa resulten atractivos, capten la atención de los clientes, los fidelice y, como consecuencia, obtenga más ventas. Para ello es necesario reflexionar y tomar conciencia sobre si su ADN posee estos atributos, señala Juan Pastor, CEO de Repensadores. 

Descubre si la creatividad y la innovación forman parte del ADN de tu empresaLas ideas innovadoras hacen crecer a las empresas
  • linkedin
  • google+

El empresario o emprendedor debe analizar, reflexionar y plantearse una serie de cuestiones para conocer si su empresa o idea contiene las cualidades necesarias para iniciar un proceso de adaptación que permita desarrollar actividades creativas e innovadoras. Éstas deben culminar en el éxito del proyecto, recomienda el responsable de Repensadores, consultora especializada en creatividad en innovación.

“La innovación y la creatividad no consisten sólo en crear productos o servicios nuevos. Mediante el método del ‘Repensamiento’ se puede conseguir que aquellos artículos innovadores que ya están en funcionamiento y con el tiempo van perdiendo su potencia novedosa, puedan ser renovados, actualizados y readaptados al mercado, para que vuelvan a recuperar su fuerza de atracción y puedan alargar su vida útil”, informa.

Talento, tiempo, entorno e interacción

Para reflexionar y tomar conciencia, acerca de si el proyecto o empresa tienen en su ADN los atributos de creatividad e innovación, el empresario o emprendedor, debe hacerse cuatro preguntas concretas:

1-¿Quiénes generan las ideas e innovan dentro de la organización?

En esta pregunta el empresario puede descubrir la presencia de talento en su organización. El hecho de que el propietario o máximo directivo de la firma sea el único que aporte el impulso innovador, “es un arma de doble filo”, indica el consultor. El CEO de la empresa no puede dedicarse sólo a generar ideas innovadoras, pues su principal cometido es la gestión y el control del funcionamiento de la empresa, con lo cual “descuidaría estos quehaceres”.

Por ello, es necesario crear un canal de comunicación dentro de la empresa, donde las ideas fluyan “de arriba abajo y de abajo arriba” y, alega que muchas veces las ideas más creativas e innovadoras las tiene “el que está delante de la tarea físicamente “.

En este sentido, afirma que entender que la creatividad y la innovación es sólo competición es un error. “Hay algo de competición pero, sobre todo, cooperación”.

2-¿Cuándo y cómo se generan las ideas y se innova en la empresa?

La queja principal de los emprendedores, pymes o microempresarios, que constituye la mayor parte del tejido empresarial español, es la falta de tiempo. Muchos comentan que “ya tienen suficiente con vender, facturar, cobrar y, que les faltan horas para pensar en innovar”.

Este inconveniente se puede superar poniendo a una persona encargada de la creatividad y la innovación, manteniendo contacto con comunidades de empresarios, que se reúnen y contrastan ideas o establecer relación con un emprendedor que tenga un proyecto innovador, llegar a un acuerdo y desarrollar la idea en el seno de la empresa.  

Además, es fundamental dedicar espacios de tiempo para pensar con el equipo de la empresa, los clientes, los proveedores y respetar esos momentos.

3-¿Dónde se generan las ideas y se innova?

Es importante dedicar o preparar un entorno para generar creatividad, ya sea físico o virtual. Lo ideal es contar con ambos espacios. La sala de reuniones debe tener un aspecto creativo, ya que el entorno influye para crear, insiste.

Otra opción, si no se tiene la posibilidad de crear ese lugar que incite y motive a la creación de nuevas ideas, consiste en buscar una plataforma para que los empleados desde su propio ordenador, puedan “a ratos” trabajar la creatividad y la innovación.

4- ¿Con quién se generan ideas?

La clave está en comentar las ideas, interaccionar con otros, a lo que Juan Pastor añade, “la mejor forma de innovar es mediante el contraste de ideas”.  

De igual forma, es muy interesante participar en un clúster - grupos especializados - o asociaciones sectoriales, interactuar en las redes sociales y asistir a cursos de formación. “Cuantos más contactos con otros profesionales se establezcan, más posibilidades de generar creatividad e innovación se producirán”.

Éxito en la innovación

Además de todos estos aspectos, ‘los secretos’ para conseguir el éxito son la materialización rápida de la idea, compartirla y limarla con los empleados de la firma y crear un ‘producto piloto’ para “tantear su aceptación entre los clientes”.