Steve Blank aconseja validar los modelos de negocio lo antes posible

Crea un producto mínimo viable y sal al mercado cuanto antes

“Una startup no es sólo de una idea, se trata de ponerla a prueba e implementarla”, explica Steve Blank, investigador de Berkeley, profesor de Stanford y uno de los máximos defensores de la metodología Lean Startup, que se está imponiendo en las escuelas de negocio.

Crea un producto mínimo viable y sal al mercado cuanto antesCrea un producto mínimo viable y sal al mercado cuanto antes
  • linkedin
  • google+


Blank habla de la falacia del Business Plan o plan de empresa, que se basa en un documento estático, elaborado desde una mesa, y que describe el tamaño de la oportunidad, el problema que resuelve y la solución que esta nueva empresa aportará. Posteriormente, el emprendedor buscará financiación y desarrollará el producto sin haber pisado la calle y sin tener feedback alguno de los consumidores.



Según Blank, el resultado final será que después haber invertido mucho tiempo y dinero, el emprendedor se dará cuenta de que lo que ha construido, ni lo quiere ni lo necesita el usuario. Y todo por no haberlo testeado primero.



En este sentido, Blank explica que lo más aconsejable es lanzar al mercado cuanto antes lo que se conoce como un producto mínimo viable o mvp por sus siglas en inglés, de manera que el emprendedor ponga a prueba sus hipótesis y comience a recibir feedback de los consumidores.



Asimismo, el emprendedor tendrá que ser rápido y ágil gestionando esta información, para adaptar el mvp a los resultados que vaya obteniendo. Y es que el objetivo del mvp es precisamente poner en práctica la teoría, para validar las hipótesis.



De esta manera, podremos comprobar si nuestro producto gusta y tiene aceptación, o no, caso en el que habrá que pivotar el modelo, pudiendo incluso llegar a tener que desechar por completo la idea de negocio. En el peor de los escenarios, habremos fracasado rápido y barato, por lo que no nos habremos arruinado y podremos volver a la carga con nuevos proyectos.