El “drop shipping” una fórmula muy válida

Crea tu propio comercio online con estos sencillos pasos

Para crear un comercio online el emprendedor o autónomo debe hacerse a sí mismo una serie de preguntas muy importantes y que serán la base del éxito de su futuro negocio, como ¿qué quiero vender?, ¿a quién?, ¿hay mercado para mí producto?, ¿porqué, cómo y cuándo?, señala Fernando Criado, de la agencia Línea Gráfica, especializada en comercio electrónico. 

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Estas preguntas son el primer paso que debe dar cualquier persona que desee crear una tienda online. Una vez estructurado el plan de negocio, es necesario examinar el sector en el cual el emprendedor está interesado en abrir su empresa o que conoce, “para poder dar soporte al cliente”. Considera que siempre es mejor tener algún tipo de relación con el campo elegido, pero también es posible triunfar en otro, “adquiriendo una buena formación o rodeándose de buenos expertos”.



Los sectores más punteros hoy en día, anuncia Fernando Criado, son el textil y cualquiera relacionado con la tecnología.



Analizar su capacidad económica



En segundo lugar, el emprendedor o autónomo debe analizar su propia capacidad económica. Existen dos opciones:



1. Si no tiene capacidad económica, puede utilizar la fórmula “drop shipping”, que consiste en negociar con un proveedor para que se comprometa a enviar a los clientes los productos comprados, desde su propio almacén, una vez efectuado el pago del mismo.



Este método tiene muchas ventajas para el propietario de la tienda online, dado que no necesita comprar mercancía, tener un local donde guardar el stock, así como evitarse una fuerte inversión inicial.



2.Si tienes capital, puedes montar tu tienda online de la forma tradicional: comprar mercancía y guardarla en un almacén, para desde allí ir dándole salida. La desventaja para el vendedor online, es que tiene que quedarse con aquellos productos que el mercado no le requiera.



Escogiendo el “drop shipping” el autónomo o emprendedor puede invertir “más cantidad de dinero en otros conceptos como marketing, posicionamiento, dedicar más capital a crear tu propia marca, envoltorios o publicidad, entre otras cuestiones. La mitad de las tiendas a las que asesoramos utilizan el “drop Shipping”, afirma. Y eso con 140 comercios creados anualmente.



El tercer paso para montar una tienda online, es darse de alta de autónomos para poder vender en internet y adecuar la empresa a la Ley Orgánica de Protección de Datos  (LOPD).



Cómo darse de alta en autónomos para un comercio online



Los trámites comunes para todos los autónomos son: Darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social.



Hacienda: darse de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Antes de comenzar con la actividad, el trabajador tiene la obligación de proporcionar a Hacienda su nombre, DNI y domicilio, datos fiscales (IRPF e IVA), tipo de actividad y lugar de desarrollo. Si dispone de un local, oficina, almacén u otro espacio, así como inicio del funcionamiento de la empresa



Todos estos datos deberá presentarlos a través del  modelo 036, o su versión simplificada, 037



Seguridad Social



El trabajador autónomo tendrá que darse de alta  en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), dentro de los 30 días posteriores a la fecha de alta en Hacienda. Para ello utilizará el modelo TA-0521, al que habrá que adjuntar el documento de lata en Hacienda.



En este formulario, se comunica a la Seguridad Social su base de cotización, que determinará la cuota a pagar por el trabajador, la mutua que le asistirá en caso de accidente laboral, datos personales y del banco, al objeto de que el organismo pueda domiciliar el pago de las cuotas.



Una vez que el emprendedor es autónomo debe dar un cuarto paso centrado en contratar a una agencia especializada en comercio electrónico, que le ayudará a contratar el desarrollo y el montaje de la tienda online, aspecto que Fernando Criado considera “muy interesante, pues estos profesionales son especialistas en la materia y ahorrarán al emprendedor tiempo y dinero”.



Para realizar este último paso por el mismo, el emprendedor debe tener elevados conocimientos técnicos e informáticos. Si no los tiene, no “sólo sería bastante difícil culminar el desarrollo de su tienda online para que llegará buen puerto”, sino que gastaría mucho tiempo y mucho dinero”.



El gerente de Línea Gráfica, considera que este último paso debe ser llevado a cabo por profesionales que conocen las técnicas y los manejos de la red. En caso de no acudir a unos expertos en comercio electrónico “su tienda online, puede no evolucionar o hacerlo muy lentamente, además de encontrarse con algunos problemas legales”.



Línea Gráfica es una empresa especializada en comercio electrónico, Hosting y Marketing online, que ayuda a montar más de 140 tiendas online al año. Alguno de sus clientes ha conseguido ganar unos 5 millones de euros al año, aunque la media es de 30.000 o 40.000 euros.