El 82% de las firmas opina que la innovación es clave en su estrategia empresarial

Crea un espacio para potenciar la innovación en tu empresa

Para ir más allá de la supervivencia y prosperar, las organizaciones líderes saben que la innovación es el camino para impulsar el crecimiento. De hecho el 82% de las compañías consideran que su estrategia empresarial está ligada a inventar y crear, según indica el estudio realizado por la firma Steelcase

Crea un espacio para potenciar la innovación en tu empresa Agencia EFE
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Encuesta



Según las conclusiones del estudio, realizado a través de una encuesta a más 200 agentes inmobiliarios, así como arquitectos, diseñadores y empresas de todo el mundo, un espacio de trabajo adecuado puede ayudar a las personas a colaborar, compartir conocimiento, aprender juntos, construir una red social de interacciones de confianza, tan esenciales para los retos actuales.



“Tener un espacio apropiado puede tanto inspirar como facilitar la innovación” asevera Pociña. Más de la mitad de los encuestados (55%) coinciden en señalar en que lo idóneo es juntar equipos formados por personas de diferentes disciplinas para trabajar en proyectos innovadores.



Sin embargo, el 65% de las empresas no disponen de espacios de trabajo colaborativos, considerados como el paso inicial para la innovación.



Ocho modelos para innovar con éxito



El estudio realizado por Steelcase ha identificado ocho modelos a aplicar en las empresas y los espacios de trabajo más adecuados para que se lleve a cabo una innovación con éxito:



1-Modelo de mercado In-house: Es altamente centralizado, su cultura de innovar y el concepto de desarrollo están dentro de la organización. Hay una gran capacidad de crear nuevas ideas. Cada equipo y persona son responsables de la innovación.



Es preciso crear vecindarios donde los equipos puedan colaborar y compartir sus ideas, colgando las mismas en las paredes u otras superficies verticales, al objeto de que se puedan ver con facilidad. Las áreas privadas facilitan la discusión y los espacios de brainstorming sin interrupciones. El café es el momento en el que se puede “charlar con libertad tanto para unir equipos como para atraer a otras personas con ideas nuevas”.



2-Modelo compartido In-house: Los miembros de grupos con alta especialización se reúnen cuando es necesario y pueden contar con la ayuda de otro miembro de forma rápida gracias a la proximidad, facilitando que se comparta la cultura entre los grupos.



Los espacios privados para cada equipo les permiten proponer nuevas ideas que no propondrían en otros entornos y trabajar en prototipos sin distracciones. Estas áreas de proyecto cerradas deben ser flexibles para que el equipo sea más o menos numeroso en función de la necesidad.



3-Modelo centrado In-house: Un grupo específico tiene todo el poder, que se convierte en el responsable de la innovación de toda la empresa. La Clínica Mayo, con su programa SPARC, primero en el mundo, es un ejemplo de este modelo.



El equipo, señala Alejandro Pociña, necesita un espacio para trabajar con un oasis en el centro donde puedan relajarse y charlar. Los espacios de proyectos están unidos al oasis, que debe ser lo suficientemente grande para compartir ideas y prototipos. Un espacio de prototipos, facilita mostrar las ideas al resto de la organización y testarlas.



4-Modelo Off-site: Se trata de buscar la innovación fuera de las oficinas. Los equipos desarrollan prototipos y validan las iniciativas en un remoto. Boeing utilizó este modelo para desarrollar su jet 787 Dreamliner.



Es imprescindible estar en contacto con la central por medio de videoconferencias. Además de contar con espacios privados y de reunión para los equipos, deben “existir espacios donde surge la innovación como laboratorios, espacios de proyectos, de prototipos, a la vez que puestos de trabajo para los miembros móviles.  



5-Modelo Partner: A veces compartir los recursos es interesante para obtener buenos resultados, ya sea con alianzas a largo o corto plazo. Con ello las empresas pueden  “aprovecharse de las competencias comunes, acceder a los recursos, transferir conocimientos y compartir el riesgo y el coste".



Apple y Nike, se unieron para crear la zapatilla Moire, que incluye un sensor que funciona con un Ipod, que da información verbal sobre la distancia y la velocidad, así como la música. La colaboración sucede en espacios compartidos, para después cada equipo volver a sus oficinas  para trabajar con sus expertos hasta que se vuelvan a reunir de nuevo



6- Modelo de consultoría: Expertos que van a una organización cuando se les necesita, aportando sus experiencias y conocimientos. Procter and Gamble ha trabajado con IDEO con este modelo.



7-Modelo Network: “Si lo construyes vendrán”. Se invita a personas a traer sus ideas y se unen a una red que incluye empresas, instituciones o miembros aislados. La página web de Lego, sigue este modelo, y es de donde obtiene algunas de sus mejores ideas.



Diversos espacios (online o físico) que permiten a personas juntarse y compartir información para explorar en mayor profundidad.



8-Modelo de Comunidad: Para obtener resultados rápidos, se reúnen un grupo de personas que contribuyen con sus ideas y proporcionan una gran cantidad de perspectivas, que ayudan a conseguir un pronto resultado.



Aunque este modelo es muy dependiente de la tecnología, se puede beneficiar de los espacios que reúnen a personas allí donde quieren trabajar. Por medio de espacios, como el coworking u oficina compartida.



AF Steelcase es una compañía española, filial del grupo internacional Steelcase, con base en Estados Unidos, y especializada en el asesoramiento, diseño y equipamiento de los espacios de trabajo.



Steelcase



"Desde nuestra empresa ayudamos a nuestros clientes a trabajar más eficazmente, potenciando la integración de la tecnología, arquitectura y equipamiento al servicio de los objetivos de las empresas y el bienestar de los usuarios”, indica Alejandro Pociña, presidente de la empresa.



Steelcase está continuamente investigando cómo evolucionan los espacios de trabajo en todo el mundo. “Hemos detectado la importancia de que las empresas generen innovación y hemos decidido realizar este estudio”.