Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Cre100do.es ayudará a 100 pymes a convertirse en grandes empresas

Cre100do.es ayudará a 100 pymes a convertirse en grandes empresas


El proyecto ha sido presentado en Madrid y su objetivo es ayudar cada año a entre 15 y 25 empresas españolas que facturen entre 25 y 250 millones de euros para que aumenten su tamaño y se conviertan en nuevas grandes empresas.

La cifra de pymes españolas que facturan más de 250 millones de euros anuales no llega a 500 y sólo 222 empresas tienen un volumen de negocio de 117 millones de euros frente a las casi 2.500 pymes que facturan 70 millones.

El patrono de la Fundación Innovación Bankinter, Carlos Mira, ha explicado que se trata de que las empresas que facturan actualmente 250 millones de euros puedan llegar a un volumen de 1.000 millones y las que ingresan 25 millones de euros puedan superar los 250 millones.

«Las economías con empresas más grandes e internacionalizadas tienen más capacidad de supervivencia y de atraer talento«, ha dicho, tras añadir que el programa invitara a una base amplia de empresas y seleccionará a las que tengan mayor potencial de crecimiento y mejor efecto multiplicador.

Las compañías que participen en el programa pertenecerán a los diez sectores más importantes de España, como el textil, el agroalimentario, el del turismo, el del sector naval y de la aviación o el de la ingeniería, bienes de equipo, tecnología o máquina herramienta.

Las primeras quince pymes seleccionadas se darán a conocer en noviembre y se verán «acompañadas» por grandes empresas que les asesorarán sobre nuevos mercados, tendencias, o mejores prácticas mundiales.

El programa Cre100do.es, en el que también colaborarán fundaciones o escuelas de negocio, impartirá seminarios, debates y elaborará informes que ayudarán a crear sinergias entre las empresas, a la vez que también asesorará sobre las líneas de financiación a las que pueden acogerse las pymes para poder crecer.

«Lo más importante es el efecto arrastre que pueda tener este programa», asegura Mira, que confía en que el proyecto tenga un elevado porcentaje de éxito y recuerda que en España hay «pocas multinacionales» aunque las que existen son «excelentes».

Así, según los datos presentados en España existen cerca de 100 grandes empresas con más de 5.000 empleados, 1.528 corporaciones medianas con más de 500 empleados, y cerca de 9.500 pymes con más de 100 empleados, frente a 51.200 con más de 20 trabajadores y a casi 200.000 con más de 5 empleados.

«Las pequeñas empresas son frágiles y les cuesta crecer. Son más fuertes en el ecosistema de empresas grandes», añade el informe en el que el Director General de Internacionalización de la Empresa de ICEX España Exportación e Inversiones, Isaac Martín, que también ha participado, asegura que en los últimos cuatro años 855 empresas se han sumado a las pymes que han conseguido aumentar el valor de sus exportaciones.

Martín ha recordado que las empresas españolas de más de 250 trabajadores son más productivas que las alemanas, según el último informe de la OCDE, y el secretario general del Círculo de Empresarios, Jesús Sainz, ha incidido en que si España tuviera el mismo tamaño de pymes que en Alemania la productividad aumentaría un 12 % más.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta