¿Ya estás echando de menos las vacaciones? Pues prueba a practicar el “coworkation”

Coworkation, trabajo inspirador sin renunciar a las vacaciones


Estamos inmersos en plena era de los «nómadas digitales” lo que propicia nuevas formas de vivir y trabajar. Este es el caso del “coworkation”, término que aúna otros dos: coworking y vacation, y que implica poder hacer negocios sin olvidar el ocio.


Se trata de continuar y avanzar en nuestra carrera profesional pero sin que ello dependa de que otros sean los dueños de tu tiempo. Y aún va más allá, porque la filosofía de Coworkation, el proyecto original, ahonda en la posibilidad de disfrutar de viajes a entornos idílicos al tiempo que se potencian los negocios.


El objetivo de esta nueva filosofía es ayudar al crecimiento profesional de empresarios, ejecutivos, emprendedores o de cualquiera que se encuentre en un momento de cambio o que necesite relanzar un proyecto, o relanzarse a sí mismo, inspirarse o descubrir soluciones creativas para sus negocios.


Ben Keene es otro ejemplo de esta nueva práctica. Es el creador de Tribewanted, y quien se estableció en 2006 en Bali con su familia, así él apunta que «Mi mujer y yo buscábamos un retiro en algún país cuya cultura nos interesara, para trabajar online y pasar más tiempo con nuestro bebé. Decidimos crear una comunidad”, y así nació Tribewanted ese espacio de «coworkation” que a día de hoy cuenta ya con sucursales en Umbría, Papúa Nueva Guinea y Sierra Leona, y con las que «las vacaciones de oficina compartida” están ganando cada vez más adeptos.



Todo este fenómeno es posible gracias al hecho de que la localización es cada vez menos importante a la hora de realizar los trabajos, muchas veces con un ordenador y una buena conexión a Internet tenemos suficiente. Por ello, otras opciones como Surf Office, con centros en Gran Canaria y California que permiten a sus usuarios mezclar la pasión por las olas con sus tareas del día a día, o Hubud en Bali, por el que ya han pasado más de 2.000 personas de 60 países diferentes, están teniendo una gran acogida también.


Pero no son los únicos que ofrecen este tipo de experiencia o nuevo modo de irse de vacaciones, en 2009 el danés Michael Bodekaer fundó Livit en Indonesia. Teniendo en cuenta que los emprendedores están cambiando el mundo, Bodekaer lo tuvo claro, y quiso crear un espacio para ellos, para que puedan «combinar libertad y aventura mientras desarrollan su negocio”, algo que a la mayoría de emprendedores les resulta muy atractivo.


Por su parte, también el informático Alexey Komissarouk, anteriormente trabajador de Facebook o Dropbox, desarrolló Hacker Paradise en Costa Rica en 2014. Pero, tampoco nos hace falta irnos muy lejos para poder practicar el coworkation, si no eres tan aventurero, tranquilo, Coworking Holidays, dirigida a ejecutivos, directivos y operadores de team building, opera desde Girona ofreciendo una alternativa laboral de la mano de su impulsor, Xavier Esteva.


El propósito del coworkation, como podemos ver, es impulsar el movimiento de trabajo deslocalizado, fomentando un estilo de vida y de trabajo libre y flexible que no esté fijado a una oficina, y que es aplicable tanto a empresarios, a emprendedores y autónomos, así como a profesionales que provengan de entornos corporativos.


Esta nueva concepción del mercado laboral, puede que sea una tendencia convertida en norma en 2025, momento en que los millennials supondrán el 75% de la fuerza de trabajo global.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*