Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

A Coruña libre de licitaciones durante el verano

A Coruña libre de licitaciones durante el verano


Si echamos un vistazo al perfil del contratante podemos ver que no hay ninguna obra licitada de momento, aunque si se habla con el ayuntamiento exponen que se están haciendo trabajos de saneamiento que supondrán más de 50 obras.


Algunos puede que piensen que es una buena noticia para el día a día del ciudadano, ya que esto significa que no habrá ni ruidos ni calles cortadas por obras en el mes de agosto, pero esto se ve como un problema importante para los partidos de la oposición, los cuales esgrimen que actualmente no se han ejecutado más que el 31% de los presupuestos anuales, solo el gasto de personal y corriente según el Partido Popular.


Los presupuestos fueron aprobados en el mes de mayo, por lo que antes fue materialmente imposible que se pudieran poner en marcha los proyectos del Ayuntamiento actual de la ciudad, dando que funcionaban con los del año pasado, pero el Partido Popular mantiene que el tiempo sigue pasando. Desde las filas populares, se mantiene que, para acometer obras de cierta importancia, se necesita redactar un proyecto, licitarlo y aprobarlo.



Este proceso dura bastante tiempo, del orden de cinco meses, por lo que se teme que termine el año sin que la máquina de la insalvable burocracia se ponga finalmente en marcha. En anteriores intervenciones realizadas por el concejal Xiao Varela, se ha mencionado que existen varios proyectos para licitar, como los referidos a Monte Alto, donde se quiere acometer la peatonalización de la calle de A Marola en este 2016.


Si hablamos de las 50 obras que están previstas, las fuentes municipales aseguran que se llevarán a cabo dentro de los plazos legales, además de las pequeñas obras de mantenimiento, algo que desde la oposición se pone en duda, pensando que el Consistorio coruñés está prácticamente parado.


Más allá de luchas políticas, lo cierto es que una ciudad que en verano prácticamente no tiene obras importantes puede ser por dos causas, una, la más complicada es que esté tan bien gestionada que no haga falta hacer mejorar ni gastar dinero en mejorar la ciudad, algo que desde ya es casi imposible. La segunda es fruto de lo que actualmente quizás puede ser el caso en el que nos encontramos.


Las licitaciones llevan su lógico periodo y los nuevos gobiernos, que recordemos también deben ajustarse a los plazos. La oposición hace su trabajo, lógico, pero se debe entender que fuera de los culebrones políticos, la labor que hay que llevar para que se ponga en marcha una licitación no es flor de un día, por lo que debemos entender que la maquinaria municipal poco a poco irá marchando.


El ciudadano que es ajeno a las luchas políticas, agradecerá en cierta forma que este verano no haya tantas obras molestas y que se viva un clima de tranquilidad, aunque sea consciente de que la ciudad sigue necesitando unos trabajos que mejoren su día a día para el beneficio de todos los ciudadanos.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta