Regulación de los correos comerciales y de empleados

Correo electrónico: la legislación que regula los emails

Internet ha supuesto un montón de ventajas para las empresas. En varios aspectos, entre ellos las ventas, el acceso a la información o la innovación y el desarrollo, pero el marketing y la publicidad podrían estar entre los que más beneficios directos obtienen de las múltiples formas de comunicación con los clientes y usuarios.

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El aumento de la visibilidad, la mejora de la publicidad, el análisis más rápido de los resultados, la medición de datos… son algunos de los motivos que justifican que los negocios apuesten por la vía telemática para sus comunicaciones. Además, muchas de estas iniciativas reducen considerablemente la inversión en publicidad, sin que se sacrifiquen los resultados, sino, más bien, todo lo contrario.

Campañas de marketing de correo electrónico. Legislación

El rápido crecimiento del marketing digital ha motivado que se haya desarrollado una legislación sobre correo electrónico y cuentas de correo, así como sobre la gestión de los datos que se puedan tener de clientes, distribuidores, colaboradores o usuarios.

Existen muchas cuestiones a considerar para realizar una campaña de marketing por correo electrónico, además de los aspectos sobre la publicidad y el enfoque, no hay que olvidar los aspectos legales y la protección de los datos y la privacidad del usuario.

 ¿Qué hay que saber sobre enviar correo electrónico con publicidad?

Identificación del carácter comercial

Todo correo electrónico enviado por una empresa a uno o varios usuarios, debe incluir información específica y clara al hecho de que el contenido del mensaje tiene una finalidad promocional: de la empresa, de productos, de ofertas…

Garantías de contratación

El correo electrónico comercial que prevea la contratación de servicios o la adquisición de productos debe incluir información clara acerca de las condiciones de compra. Del mismo modo, se deben ofrecer ciertas garantías tanto en la adquisición del propio producto (o de otros que ofertara la empresa) como en los pagos.

Gestión y Divulgación de datos de carácter personal

Uno de los aspectos en los que más se ha incidido en los últimos años en materia de correo electrónico y comercio online es en la correcta gestión de los datos privados de los usuarios. De acuerdo, con la ley es necesario poner los medios suficientes para que terceras personas no puedan acceder a los datos cedidos por un usuario a una empresa, salvo que este haya dado su consentimiento expreso.

Derecho al honor, a la privacidad y a la protección de imagen

Son derechos que se encuentran en la Constitución y que, por lo tanto, en el entorno digital se extiende este derecho, que garantiza la privacidad de las comunicaciones de tipo comercial que se hicieran entre la empresa y el cliente.

Derecho de modificación y cancelación de datos

Está previsto por la ley que, en todo momento, el usuario pueda tener el libre acceso a los datos proporcionados a la empresa. Es decir, que el cliente tiene la potestad para acceder a los datos que la empresa tiene, modificarlos e, incluso, a cancelarlos.

Para que se cumplan los derechos de los usuarios de cuentas de correo, existen distintos organismos y asociaciones que vigilan el cumplimiento de las normas aplicables, entre ellas, las Organizaciones de Consumidores o los Ministerios que gestionan las comunicaciones de empresas y los derechos.

Correo electrónico de empleados de la empresa. Legislación.

Del mismo modo que existe una legislación sobre los correos electrónicos comerciales, también se aplica una legislación al correo electrónico de la empresa proporcionado por una empresa a sus trabajadores, con el fin de facilitar las comunicaciones profesionales.

En este caso, hay que tener en cuenta el tipo de contrato y las condiciones en las que se firmó el mismo, así como qué indican los convenios de la empresa o del sector en cuánto a los usos del correo electrónico de empresa.

¿Y sobre los correos electrónicos de los empleados?

Uso para fines profesionales

En la mayor parte de las empresas, se establece una, o varias cláusulas en las que se indica que el correo electrónico de la empresa tiene carácter profesional y que, en este sentido, se debe usar solo para comunicaciones empresariales propias del cargo que el trabador ocupa.

Limitación de la privacidad del correo de empresa

Uno de los aspectos más cuestionados de los últimos años es el derecho a la privacidad de los correos electrónicos de los trabajadores. En la actualidad, se entiende que la empresa puede tener acceso al contenido de los emails de los trabajadores cuando tenga sospechas de  comportamientos poco éticos.

El uso indebido de correo electrónico de la empresa por parte de un trabajador podría ser causa suficiente para un despido procedente. Sin embargo, existen a que se tienen que dar para que la empresa tenga acceso a emails o conversaciones que puedan ser sospechosas, o lo que es lo mismo, no se pueden realizar situaciones de control indiscriminadas sobre el contenido de los emails de empleados.

Mayor protección de los usuarios

La utilización de Internet como medio de comunicación de las empresas ha aumentado la protección de los usuarios frente a los correos comerciales y el marketing, asegurando un mayor control de la gestión de los datos y más seguridad a la hora de realizar las transacciones.

Estas mismas medidas sobre protección de usuarios tienen validez para todas las empresas españolas, pero también para aquellas extranjeras que realicen envíos de carácter comercial a usuarios que residen en España.

Sin embargo, es más que probable que en los próximos años se siga trabajando para que tanto empresas como usuarios y trabajadores tengan las mayores garantías en torno al correo electrónico.

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1 Comentario
Imagen de Anónimo
Correo electrónico: la legislación que regula los emails

Una herramienta que siendo bien utilizada puede asegurar un aumento en las ventas, la <a href="http://www.tppemarketing.com/publicidad-por-correo-electronico.html">publicidad por correo electrónico</a> debe ser utilizada de forma adecuada.

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