Tutoriales

Cooperativas para facturar: Ventajas e inconvenientes

Tener una empresa propia es una buena forma de cambiar una situación de desempleo por la posibilidad de trabajar, es más, por la posibilidad de trabajar por cuenta propia en algo que resulte interesante y atractivo.

Cooperativas para facturarCooperativas para facturar
  • linkedin
  • google+

Sin embargo, al habitual miedo a iniciar un proyecto empresarial sin saber muy bien cómo irá el negocio, en España se une el temor a la inversión inicial para emprender. No es ningún secreto indicar que España es uno de los países más caros para emprendedores y empresarios y que, además, la burocracia es lenta y el tiempo mínimo desde que se inicia los trámites hasta que se pone en marcha la empresa supera los 50 días.

En este contexto no es extraño que se hayan desarrollado y, sobre todo, que hayan crecido con velocidad, las cooperativas para facturar sin ser autónomo que ofrecen una solución a medio camino entre el trabajo por cuenta propia y el trabajo por cuenta ajena.

Ya no es solo sencillo encontrar una cooperativa para facturar como freelancer, ahora también es posible encontrar una a medida de los principales sectores de trabajo freelance, las hay especializadas en profesionales freelance, para redactores y blogueros, para profesores de clases particulares, para desarrolladores de páginas y programadores…

Y, por supuesto, una rápida búsqueda en cualquier motor de búsqueda online devuelve cientos de opiniones sobre cooperativas para facturar, tanto positivas, como negativas. ¿Merece la pena facturar a través de una cooperativa para freelancers?

Cooperativas para trabajadores freelance

Las cooperativas para trabajadores son un tipo de empresas que ofrecen a trabajadores por cuenta propia la posibilidad de facturar por sus trabajos sin estar dados de alta como autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social, sino como trabajadores por cuenta ajena de la cooperativa.

Es un tipo de servicio más bien pensado para profesionales que inician una actividad como freelancer manteniendo un trabajo por cuenta ajena, que aun cuentan con pocos clientes y con pocos ingresos y/o cuando se trata de un servicio puntual y no de un trabajo habitual.

Las ventajas de las cooperativas:
 

  • Altas en la Seguridad Social

Una de las ventajas de estas cooperativas, es que el trabajador por cuenta propia está dado de alta solo por los días que realiza la actividad laboral.
 

  • Económico cuando se ingresa poco

Este tipo de servicio está indicado para freelance que ingresan importes pequeños en concepto de trabajos puntuales. Por ejemplo, cuando el trabajo a desarrollar no cubre los gastos de cuotas de autónomos.
 

  • Sin necesidad de realizar declaraciones trimestrales

Entre las ventajas más interesantes de este tipo de forma de facturación se encuentra el hecho de que, al ser un trabajador que es dado de alta como trabajador por cuenta ajena de la cooperativa, es esta la que realiza las declaraciones trimestrales del IVA.
 

  • Asesoría y gestoría gratuita

En muchos casos, las cooperativas ofrecen servicios de asesoría legal, laboral, fiscal y contable para los socios cooperativistas de forma gratuita.
 

  • Llevan la contabilidad

La emisión de facturas, el descuento de gastos por alta en la Seguridad Social, los cálculos del IVA, del Impuesto de Sociedades y el IRPF los lleva la cooperativa.

Las desventajas de facturar mediante una cooperativa:
 

  • Caro cuando se factura mucho

Las cooperativas pueden ser una buena “prueba de fuego” para comenzar a trabajar por cuenta propia, pero si el negocio despega, los costes por alta de día en la Seguridad Social y otros conceptos pueden llegar a ser muy superiores a los de un trabajador dado de alta como autónomo.

Además, los trabajadores que facturan a través de cooperativas y que tienen ingresos fijos mensuales (aunque sean pocos) y/o que factura de esta forma más de 9.000€ anuales, puede encontrarse con una sanción por parte del Ministerio de Trabajo.
 

  • Sin ventajas por compra de artículos y/o productos para trabajar

Los trabajadores que emiten facturas como autónomos pueden aprovechar descuentos, bonificaciones y ayudas por compra de maquinaria, artículos para desarrollar su empleo… una ventaja de la que no disfrutan los freelance que facturan mediante cooperativas, ya que son considerados como trabajadores por cuenta ajena.
 

  • Sin posibilidad de descontar espacio de trabajo en casa

Del mismo modo que no disfrutan de ventajas a la hora de adquirir nuevos equipos o materiales para desarrollar el trabajo, los socios de cooperativas de facturar sin ser autónomos tampoco pueden descontar la parte proporcional de la vivienda si trabajan desde casa, ni la parte de los servicios y suministros que emplean para desarrollar su profesión.
 

  • Hacer frente a todos los pagos

Los socios cooperativistas que optan por facturar sin ser autónomos no tienen los mismos derechos de un trabajador autónomo, aunque sí ciertas ventajas cuando se trata de trabajos puntuales y no habituales. Sin embargo, es obligación del socio trabajador hacer frente a los pagos de la Seguridad Social, el IRPF, el Impuesto de Sociedades, y a la cuota mensual como socio cooperativista.

¿Cooperativa o darse de alta como autónomo?

El alta como autónomo es un proceso que no lleva mucho tiempo y que, después de la primera ocasión se puede realizar se forma sencilla. Por ello, es recomendable valorar esta opción siempre que se realice un trabajo como autónomo y de forma regular. Si las facturas son de importes pequeños, puede que merezca la pena unir varias de ellas y darse de alta un mes para facturarlas todas.

La facturación a través de cooperativas freelance solo es interesante cuando se prevé un trabajo muy puntual o cuando se trabaja por cuenta ajena de forma habitual y únicamente se realizan pequeños trabajos por cuenta propia de manera ocasional.

Insertar comentario
3 Comentarios
Imagen de Anónimo
Cooperativas para facturar: Ventajas e inconvenientes

¡Hola, Javier!
En Cooperativa Online, tal y como se indica en nuestros estatutos, no vinculamos para bien ni para mal a los socios con el funcionamiento de la cooperativa.
¡Un saludo!

Imagen de Anónimo
Cooperativas para facturar: Ventajas e inconvenientes

Es una muy buena pregunta Javier, también tengo la misma duda, o responder en caso de que algunos de los soicos o la misma cooperativa tenga algún problema, si responden todos o como es
Alguien que pueda dar una respuesta o poner algún link donde tener más información.
Gracias

Imagen de Anónimo
Cooperativas para facturar: Ventajas e inconvenientes

Otro inconveniente que estoy valorando es si en el momento que entras a formar parte de esa cooperativa ¿También te haces partícipe de deudas en caso de quiebra?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.