Una consultora internacional apunta las oportunidades de la era digital para las empresas

Convierte tu negocio en ‘disruptor digital’

Las empresas tienen ante sí la oportunidad de convertirse en actor principal de la revolución que está difuminando la frontera entre lo físico y los digital. Esta conclusión lleva a Accenture en un informe a recomendar a las empresas centrarse en el potencial de crecimiento en internet para convertirse en ‘disruptor digital’: “El crecimiento solo estará limitado por la creatividad de la propia empresa”.

Convierte tu negocio en ‘disruptor digital’Convierte tu negocio en ‘disruptor digital’
  • linkedin
  • google+

El equipo de Accenture explica el ejemplo de Tesco, cadena de supermercados líder en el Reino Unido, que se está convirtiendo en un verdadero líder digital. De hecho, más de un 20% de sus ventas se producen directamente desde ‘smartphones’. El informe destaca cómo Tesco ha aprendido a competir online mediante ensayo-error para ganar las habilidades necesarias para ponerse por delante de sus competidores en el mundo online.

Dos oportunidades para las empresas…

Entre las tendencias recogidas en el informe, las pymes y los emprendedores pueden aprovechar especialmente un par de ellas:

  1. La disolución en la frontera entre el mundo digital y físico. Los consumidores están altamente informados y pueden interactuar e influir en todo lo que les rodea. En el otro lado de la balanza, las organizaciones consiguen con las nuevas tecnologías disponer de conexiones reales con el mundo que les permiten actuar y reaccionar de forma más rápida y más inteligente.
  2. De ‘plantilla de empresa’ a ‘crowdsource’. La oportunidad es “enorme”. Imagina una plantilla de trabajadores que se expande más allá de tus empleados gracias a la tecnología. La ‘nube’ y las tecnologías colaborativas facilitan a las organizaciones tener acceso a una inmensa cantidad de recursos humanos en todo el mundo dispuestos a poner su granito de arena. El reto de las empresas en los próximos años será canalizar ese trabajo para alinearlo con los objetivos corporativos. El ‘crowdsource’ no solo da acceso a una inmensa cantidad de trabajadores, también da agilidad a las organizaciones al ahorrar periodos de aprendizaje.

…y un riesgo

El informe de Accenture también pone el acento en las implicaciones que tiene para las empresas que los negocios, gracias a internet, se realicen en una base de siete días a la semana y 24 horas al día. Así, no solo es clave la implementación de sistemas de gestión de las grandes cantidades de datos de que disponen las empresas, también será básico garantizar la fiabilidad de los sistemas capaces de mover los procesos de las nuevas organizaciones digitales.