Contratación Pública. Requisitos, Documentación, Preparación de los Contratos, Publicidad.

Muchos negocios existentes en España están destinados a la prestación de servicios o entregas de bienes hacia el sector privado.

Contratación Pública. Requisitos, Documentación, Preparación de los Contratos, Publicidad. Contratación Pública. Requisitos, Documentación, Preparación de los Contratos, Publicidad.
  • linkedin
  • google+

Ahora bien, numerosas otras mantienen negocios con Administraciones o Empresas de titularidad pública. Debemos tener en cuenta que la forma de contratar no es la misma que en el ámbito privado, ya que se debe cumplir una serie de requisitos y la normativa aplicable es distinta. Vamos a proseguir con su análisis a continuación.

REQUISITOS (Continuación).

Además de los requisitos que ya comentamos en la entrada anterior, tales como contar con plena capacidad de obrar, no encontrarse con ninguna inhabilitación al respecto, así como la necesidad de acreditar una solvencia de carácter económico, financiero, técnico o profesional, debemos tener en cuenta que también será necesario cumplir con las siguientes cuestiones:

  • Disponer de la habilitación empresarial o profesional, en función de lo que en supuesto sea exigible, con el objetivo de poder llevar a cabo la actividad o prestación de la cual es objeto el Contrato.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA LICITACIÓN O PLIEGOS.

Debemos tomar en consideración que la Licitación Pública debe encontrarse acreditarse debidamente con documentación. Pues bien, los documentos más importantes son, con carácter general, los siguientes: el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el Pliego de Prescripciones Técnicas. 

Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.

En el mencionado Pliego se incluyen los pactos y condiciones que permitirán que se definan tanto los derechos como las obligaciones de las partes respecto a la relación contractual existente entre ellos.

Además, entre otros datos, deberán incluirse los siguientes datos:

  • Definición del Objeto del Contrato.
  • Presupuesto de Licitación.
  • Duración del Contrato.
  • Plazo estipulado para su ejecución.
  • Plazo de garantía.
  • Información respecto a las garantías que se deben aportar.
  • Presentación de proposiciones.
  • Admisibilidad de variantes o alternativas.

Pliego de Prescripciones Técnicas.

El Pliego de Prescripciones Técnicas debe incluir, como mínimo, los siguientes elementos:

  • Características técnicas que han de cumplir los bienes o prestaciones del Contrato.
  • Precio de cada una de las unidades en que se descompone el presupuesto.
  • Número estimado de unidades a suministrar.
  • Requisitos, modalidades y características técnicas de las variantes.

PREPARACIÓN DE LOS CONTRATOS.

Con anterioridad a la celebración del Contrato, el Órgano de contratación deberá iniciar un Expediente en el cual se fundamentará la necesidad del mismo.

Una vez completado el Expediente, éste se aprobará y se procederá a la apertura del Procedimiento de Adjudicación. Debemos tomar en consideración que la tramitación del Expediente podrá ser ordinaria, de urgencia o de emergencia.

Otra cuestión a tener en cuenta es que los Entes, Organismos y Entidades del Sector Público no podrán llevar a cabo la contratación de forma verbal, con la excepción de que el Contrato tenga carácter de emergencia.

PUBLICIDAD.

Debemos destacar que la contratación de carácter público se rige por el Principio de Publicidad de los procedimientos. Ahora bien, en función de varios factores, como pueden ser el importe, el tipo de procedimiento o el nivel de sujeción del Órgano encargado de la contratación a la normativa reguladora a este respecto, los medios de publicidad variaran.

La publicidad se puede hacer en los diarios oficiales, esto es, Diario Oficial de la Unión Europea, Boletín Oficial del Estado y de la Comunidad Autónoma correspondiente), así como en el Perfil del Contratante.

El plazo para la presentación de las ofertas deberá indicarse en los anuncios de licitación o bien, si se trata de un Procedimiento negociado sin publicidad, en el Escrito de Invitación.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.