La externalización de procesos permite a las empresas acceder a tecnologías nuevas y pasar gastos fijos a variables

Contrata un BPO y céntrate en el corazón de tu negocio

El Business Process Outsourcing (BPO) o externalización de procesos está a la orden del día en todos los sectores. Permite a las empresas con menos tamaño contratar talento y acceder a tecnologías emergentes, mientras que en otros casos es una forma eficiente de convertir gastos fijos en variables.

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Qué es



El Business Process Outsourcing o BPO consiste en subcontratar determinados procesos dentro de la empresa para que los realice una empresa externa, normalmente, una compañía de servicios especializada.



Qué problemas soluciona



  1. Los Business Process Outsourcing dan acceso a las empresas de pequeño y mediano tamaño a talento que no podría explotar internamente por falta de presupuesto.

  2. Las BPO permiten acceder a trabajadores altamente especializados en sectores de actividad muy demandados.

  3. Los BPO facilitan a la empresa centrarse en el área más importante de su negocio.

  4. Convierten gastos fijos en gastos variables.

  5. Dan acceso a tecnologías punta.

  6. Otorgan flexibilidad a la empresa, ya que no cargan su estructura.

  7. Aumentan la rapidez a la hora de generar innovación, ya que no es preciso un periodo de aprendizaje.


Principios



El BPO consiste en externalizar un determinado proceso del negocio que, normalmente, no se considera central dentro de la estrategia de negocio de la compañía. Para ello se subcontrata a una empresa especializada en ese proceso, que entrega ese proceso en forma de servicio a cambio de unos honorarios.



Las BPO suelen significar que la empresa contratada asigna a uno o varios trabajadores al trabajo, con lo que éstos prácticamente se integran dentro de la cadena de mando de la empresa contratante. Dependiendo de las características del trabajo, estos empleados pueden realizar sus funciones dentro de las instalaciones de la empresa contratante o desde la sede de su propia empresa.



En casos en los que el trabajo tiene prevista una fecha de finalización, el acuerdo puede recoger la posibilidad de que la empresa contratante integre a los trabajadores subcontratados una vez terminada la tarea, lo que sirve como aliciente para que los estos especialistas trabajen con este tipo de contrato y permite al contratante estar seguro de que puede mantener el nuevo servicio una vez en marcha.



Cómo se hace un BPO



Los pasos más recomendables para llevar a efecto un BPO son:



  1. Evaluar profundamente las necesidades de la empresa en el campo de actuación de la BPO (RRHH, tecnología, finanzas…)

  2. Buscar la empresa más indicada por experiencia, disponibilidad y precio.

  3. Fijar correctamente en un contrato el ámbito de actuación y los trabajos a realizar por parte de la empresa subcontratada, así como los plazos y honorarios.

  4. Estudiar previamente al personal de la empresa subcontratada que se integrará en la empresa. No dudes en rechazarlo si no cuenta con la cualificación, experiencia y aptitudes necesarias.

  5. Controlar el desarrollo de los trabajos. Suele indicarse un responsable de controlar los trabajos de la BPO, que será quien actúe como enlace entre la empresa y la subcontrata.


Sectores en que se utiliza



El outsourcing de procesos se utiliza en todos los sectores de actividad económica, aunque la mayoría de estas operaciones se realizan en los ámbitos de las tecnologías de la información, los recursos humanos y el área de finanzas y administración.



Casos de BPO



Algunos ejemplos de los BPO más habituales son:



-Tecnologías de la información:



  1. Desarrollo de software

  2. Soporte técnico

  3. Gestión de procesamiento de datos

  4. Desarrollo de webs / comercio electrónico


-Recursos Humanos:



  1. Procesos de selección

  2. Gestión de nóminas / Seguridad Social

  3. Planes de formación


-Finanzas y Administración



  1. Gestión de cobros a clientes

  2. Gestión de pagos a proveedores


Redes/Practicantes en España



Existen todo tipo de empresas que trabajan con el formato de BPO en España, desde autónomos hasta multinacionales de grandes dimensiones. Las grandes empresas de consultoría, que son en buena parte protagonistas del sector de Business Process Outsourcing en España, se reúnen alrededor de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, que tiene su organización continental en la European Outsourcing Association.