Trabaja con otras empresas de forma segura utilizando informes
Acudir al Registro Mercantil es quizás una de las medidas más baratas y más fáciles. En el Registro Mercantil se puede obtener información básica de una empresa a través de una nota simple o una certificación. Una nota simple tendrá el siguiente contenido (que puede variar en función de lo que pidamos):
-
Denominación social. -
Domicilio social. -
Capital social. -
Administradores y apoderados. -
Publicaciones en el Borme. -
Incidencias.
Pero el Registro Mercantil tiene importantes inconvenientes:
-
La información puede estar desactualizada debido al tiempo que se tarda en inscribir escrituras y otros documentos. -
Hay determinados tipos de sociedades que no están obligadas a depositar sus cuentas en el Registro Mercantil. -
Los autónomos no tienen obligación de inscribirse en el Registro Mercantil.
Por ese motivo a la hora de trabajar con otra empresa, es recomendable acudir a una empresa privada para solicitar un informe comercial. Dicho estudio nos permitirá tomar importantes decisiones como por ejemplo:
-
Si el cliente no tiene una solvencia adecuada y puede producirse un impago, podemos decidir no trabajar con él o no concederle crédito. -
Si existen deudas, se pueden solicitar garantías adicionales: avales bancarios, avales personales, inmuebles etc. -
Documentar la operación con cheques, pagarés o letras de cambio, de forma que el crédito quede por escrito.
Este tipo de decisiones, pueden marcar la diferencia entre una operación con éxito o un problema que puede acabar, incluso, ante los tribunales.