La importancia de un plan de negocio

Plan de negocio: ¿Qué es y cómo realizarlo correctamente?

Si lo que necesitas es saber si tu negocio será viable, no es necesario que elabores un plan de negocio completo sino que puedes optar por opciones más sencillas como el modelo Canvas, que en nueve cuadrantes puede darte una imagen completa de tu futura empresa: socios clave, actividades clave, propuesta de valor, relaciones con clientes, segmento de clientes, recursos clave, canales, estructura de costes y fuentes de ingresos.

¿Qué es un plan de negocio?

Un plan de negocio es un documento que muestra por escrito, los objetivos de una empresa, su estructura, qué estrategias va a seguir para lograr sus objetivos, qué inversión es necesaria para poner en marcha el proyecto y cómo se solucionarán los problemas futuros de la empresa.

Es decir, se trata de definir qué capacidades y recursos se tienen actualmente y cómo se va a alcanzar el objetivo deseado.

Objetivos empresariales de un plan de negocios

Un plan de negocio puede ser útil para diversos objetivos empresariales:

  • Conocer mejor a tu empresa.
  • Buscar inversores para el proyecto.
  • Saber si tu negocio o proyecto es viable o no.
  • Realizar mejoras en tu proyecto actual.

Cómo realizar un plan de negocio efectivo

Un plan de negocio puede tener diversas estructuras, pero deberá contemplar los siguientes elementos básicos:

  • Portada e índice. En la portada constarán los datos de la empresa (nombre, dirección, página web, correo electrónico y logo) y en el índice se detallarán todos los apartados del plan de negocio.
  • Resumen ejecutivo. Se trata de un resumen de los aspectos más importantes del plan. No debe ser excesivamente largo y debe llamar la atención para que quien lo lea, desee conocer el resto de contenido del plan. Resalta los datos más atractivos y no utilices ideas demasiado largas y complicadas.
  • El factor diferenciador de tu empresa. En este apartado debes explicar brevemente cómo nació tu empresa, qué historia ha tenido y qué es lo que la diferencia de otras empresas de la competencia. Es muy probable que existan otras compañías que resuelvan la misma necesidad que la tuya por lo que deberías preguntarte cómo vas a diferenciarte.
  • Estudio de mercado. En este apartado deberás analizar cómo es el mercado en el que vas a trabajar: tamaño, potencial de crecimiento y beneficio esperado.
  • Qué estrategia vas a seguir. Se trata de describir a tu cliente potencial y las estrategias que vas a llevar a cabo para lograr tus objetivos y vender tus productos o servicios.
  • Cuáles van a ser tus fuentes de ingresos. Este análisis financiero respecto a las fuentes de ingresos de la empresa debe contemplar aspectos como: estructura de costes, márgenes, gastos, precios etc.
  • Plan para contingencias. Puede suceder que el negocio no vaya bien o tenga mucho éxito por lo que deberás tener previsto qué hacer en las dos circunstancias. Deberás evaluar los riesgos de tu negocio, identificar las áreas en las que podría aparecer algún error y explicar qué harías en ese caso.
  • Anexos. Se suelen anexar datos de la investigación de mercado, especificaciones técnicas del producto o servicio, los currículums de las personas que forman parte del equipo, fotografías, planos, nombres de los clientes potenciales, etc.

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