Contenido básico de un plan de negocio

Elaborar un plan de negocio supone hacer un mapa o una guía sobre lo que queremos conseguir con nuestro negocio. Este plan permitirá a los fundadores de la empresa establecer claramente los objetivos a conseguir y dar a conocer esa empresa a futuros inversores o accionistas.

Contenido básico de un plan de negocioContenido básico de un plan de negocio
  • linkedin
  • google+

Si lo que necesitas es saber si tu negocio será viable, no es necesario que elabores un plan de negocio completo sino que puedes optar por opciones más sencillas como el modelo Canvas, que en nueve cuadrantes puede darte una imagen completa de tu futura empresa: socios clave, actividades clave, propuesta de valor, relaciones con clientes, segmento de clientes, recursos clave, canales, estructura de costes y fuentes de ingresos.

Concepto y utilidad del plan de negocio

Un plan de negocio es un documento que muestra por escrito, los objetivos de una empresa, su estructura, qué estrategias va a seguir para lograr sus objetivos, qué inversión es necesaria para poner en marcha el proyecto y cómo se solucionarán los problemas futuros de la empresa.

Es decir, se trata de definir qué capacidades y recursos se tienen actualmente y cómo se va a alcanzar el objetivo deseado.

Un plan de negocio puede ser útil para diversos objetivos empresariales:

  • Conocer mejor a tu empresa.
  • Buscar inversores para el proyecto.
  • Saber si tu negocio o proyecto es viable o no.
  • Realizar mejoras en tu proyecto actual.

Estructura básica del plan de negocio

Un plan de negocio puede tener diversas estructuras, pero deberá contemplar los siguientes elementos básicos:

  • Portada e índice. En la portada constarán los datos de la empresa (nombre, dirección, página web, correo electrónico y logo) y en el índice se detallarán todos los apartados del plan de negocio.
  • Resumen ejecutivo. Se trata de un resumen de los aspectos más importantes del plan. No debe ser excesivamente largo y debe llamar la atención para que quien lo lea, desee conocer el resto de contenido del plan. Resalta los datos más atractivos y no utilices ideas demasiado largas y complicadas.
  • El factor diferenciador de tu empresa. En este apartado debes explicar brevemente cómo nació tu empresa, qué historia ha tenido y qué es lo que la diferencia de otras empresas de la competencia.
  • Descripción del mercado en el que va a desarrollar su actividad la empresa. En este apartado deberás analizar cómo es el mercado en el que vas a trabajar: tamaño, potencial de crecimiento, empresas de la competencia.
  • Qué estrategia vas a seguir. Se trata de describir cómo vas a vender tus productos o servicios. Qué estrategias de marketing vas a seguir para lograr tus objetivos.
  • Cuáles van a ser tus fuentes de ingresos. Este análisis respecto a las fuentes de ingresos de la empresa debe contemplar aspectos como: estructura de costes, márgenes, gastos, precios etc.
  • Plan para contingencias. Puede suceder que el negocio no vaya bien o tenga mucho éxito por lo que deberás tener previsto qué hacer en las dos circunstancias.
  • Anexos. Se suelen anexar los curriculums de las personas que forman parte del equipo, fotografías, planos, estudios de mercado etc.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.