Contactos y redes sociales en la contratación

Se calcula que aproximadamente un 80% de los trabajos se obtiene mediante lo que se llama “contactos”. 

contactos y redes en la contrataciónContactos y redes sociales en la contratación
  • linkedin
  • google+

Es decir, gracias a recomendaciones o conocidos que hablan bien de una determinada persona y pasa a ocupar el lugar. Hay quien puede pensar que se trata de un tema relacionado con el “enchufismo”, pero no tiene que ser necesariamente así. Para justificarlo, primero debemos tener en cuenta que, en este país, la mayoría del tejido empresarial lo conforman pymes. Es decir, pequeñas y medianas empresas que tampoco precisan de un gran número de trabajadores para proseguir su actividad. Ante una baja o la apertura de un nuevo puesto, en estas circunstancias, es habitual que el encargado de escoger una persona (que en algunos casos puede hasta llegar a ser el mismo director general), prefiera sondear entre los mismos conocidos o empleados para cubrir la vacante. Esta estrategia tiene sus ventajas:

  • Ahorro de costes: iniciar un proceso de selección implica tener que mover una serie de recursos: publicar la oferta, encontrar un encargado para que diseñe y después ponga en práctica todo el proceso… No se trata tanto de un coste económico, sino más en materia de tiempo. En caso de recibir recomendaciones de alguien, solamente hace falta entrevistarlo y a partir de aquí ver si coincide con lo que se está buscando.
  • Se tiene una referencia directa sobre el desempeño: por muchas pruebas que se realicen en un proceso de selección, no hay la completa seguridad sobre las habilidades y aptitudes de alguien hasta que no empieza a trabajar. Evidentemente, nadie dirá en un proceso o entrevista que ha hecho alguna cosa mal o que ha tenido problemas en trabajos anteriores. En cambio, en este caso, ya se tiene una referencia sobre qué puede aportar.
  • Se asegura una mayor implicación: el hecho de haber sido recomendado por un compañero implica que la persona siente que tiene que trabajar con la máxima excelencia posible para, también, hacer quedar bien a su compañero. En cierto modo, tiene la sensación de que, si no lo hace bien, quien lo ha recomendado puede recibir de forma indirecta consecuencias negativas de su actuación. Por lo tanto, pondrá todo el esfuerzo para que eso no suceda.
  • El proceso de adaptación es más rápido: toda incorporación en una compañía siempre conlleva un proceso de adaptación. Es imposible conocer e integrarse en todos los procesos el mismo día de entrar. Ahora bien, si en la empresa el trabajador nuevo encuentra una persona conocida podrá adaptarse más rápidamente porque ya tendrá referencias de la empresa y su forma de funcionar. Además, en relación a la integración en el grupo de trabajo, enseguida será presentado y podrá conocer al resto de la plantilla de una forma más directa.
  • Se anima a otros miembros del equipo: a todo trabajador le gusta que se le tome en consideración al tomar determinadas decisiones. Si la empresa acepta una persona propuesta por una de ellos, se extiende la sensación que sus opiniones son respetadas. Es una forma de reconocimiento y de demostrarles que la empresa confía en ellos.

La importancia de las redes sociales

Las redes sociales han cambiado por completo la forma de relacionarse de las personas entre ellas y han tenido un impacto muy importante en diferentes ámbitos de la vida. En uno de los ámbitos donde también han copado un lugar importante es en la selección de personal. Antes hemos comentado que un porcentaje muy amplio de los lugares de trabajo se consiguen mediante los contactos. Los servicios de ocupación públicos, una tarea de los cuales debería ser facilitar que aquellos que están en el paro encontraran trabajo, no funcionan de una forma ideal. Tanto es así que solamente un 3% de los empleos se consiguen mediante este canal. El resto, pues, es mediante ofertas que se publican en Internet. Podemos encontrar muchas páginas donde se publican muchas ofertas. Ahora bien, especialmente para puestos de trabajo de una determinada cualificación, se utilizan otros canales. El más conocido es Linkedin. Toda empresa o persona que tenga una responsabilidad en una empresa (entre ellas la de contratar a alguien) debería tener perfil allí. Se trata de un lugar donde las personas muestran su currículum: experiencia, formación, preferencias… Un punto muy interesante de esta red, y que en cierto modo tiene relación con lo anteriormente comentado, es la posibilidad de generar círculos de conocidos. La misma página, según la experiencia laboral o lugar donde se ha estudiado, ya ofrece una serie de personas que se podrían conocer. Por lo tanto, si una empresa quiere buscar una persona de un determinado perfil o que tenga experiencia en un lugar determinado, Linkedin es un lugar ideal donde hacerlo.

Los peligros de Facebook                                                             

En esta red social podemos encontrar páginas o grupos donde se cuelgan ofertas. Hay personas, especialmente autónomos, que a veces cuelgan allí sus ofertas conforme están buscando un perfil determinado. El motivo principal de hacerlo: la alta visibilidad y que, en un periodo corto de tiempo, se pueden recibir currículums de personas interesadas. Ahora bien, esta exposición pública también tiene sus riesgos. Si, durante el proceso, alguien no queda del todo satisfecho sobre cómo ha ido (con o sin razón), lo más probable es que lo publique allí, con el consiguiente impacto negativo a nivel de imagen. En estos casos, más que entrar en una dinámica de respuestas y contra respuestas, lo más adecuado es obviar esta confrontación y seguir. Al final, entre la multitud de ofertas y comentarios, se perderá en una posición secundaria y quedará en el olvido.

Otro aspecto que valoran estas personas es que, gracias a Facebook, pueden conocer aspectos personales del trabajador. Se trata de una invasión a su intimidad del todo innecesaria. En este caso, es fácil dejarse llevar por aspectos excesivamente subjetivos en referencia a los gustos o hasta opiniones en diferentes campos que pueda mostrar la persona. Debemos de tener en cuenta que, en una prospección de este tipo, buscamos la persona que reúna las características más adecuadas y hay que dejar al margen otras consideraciones.

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