Mejoran las expectativas económicas de los españoles

Los consumidores se muestran prudentes en sus perspectivas de gasto

La población española se muestra prudente ante las expectativas de gasto pese a alcanzar máximos en las previsiones económicas, es decir, uno de las mejores posiciones de Europa con un total de 41 puntos en el mes de marzo por delante de Alemania (37). 

Rebajas, comercio, comprasLa población española se muestra prudente ante las expectativas de gasto
  • linkedin
  • google+

Estos datos están extraídos del estudio ‘Clima de Consumo en Europa” elaborado por la consultora GfK para el primer trimestre de este año. El estudio destaca como positivas las expectativas de gasto de los españoles, que han conseguido mejorar dos puntos en el último año. Pese a estos datos, todavía se sitúa en valores negativos (-8).

Asimismo, aunque nuestro país ha conseguido mejorar sus expectativas económicas en unos 18 puntos con respecto al mismo mes del 2014, todavía no son suficientes para elevar las expectativas de gasto.

Datos de empleo

Según el estudio, los datos de empleo han alcanzado una mejora de 20 puntos desde el año pasado. Es más, de los países analizados, la economía española es la que más ha mejorado desde 2008, concretamente con un incremento de 46 puntos.

Por otro lado, el incremento de un 1.4% de la renta disponible de los hogares españoles queda patente en el indicador de expectativas de ingresos, que alcanza una mejora de 20 puntos en comparación con el mes de marzo de 2014. De esta manera, España continúa entre los cuatro primeros puestos (21 puntos), por detrás de Alemania (53 puntos), República Checa (49) y Eslovaquia (27).

Alemania se mantiene líder ante las expectativas de gasto con un total de 63 puntos, alargando la distancia con otros países como Austria (25), Eslovaquia (14) y Grecia (11 puntos). Esta última ocupa el último lugar situándose en valores negativos (-37).

Expectativas económicas

En este entorno, Grecia ha conseguido una mejora, mostrando un indicador positivo de 14 puntos, 46 más que en el mes de marzo del ejercicio anterior.