Con una inversión de 65.835 millones en obra pública

Las constructoras proponen crear un millón de empleos en cuatro años

Seopan, la asociación que reúne a las grandes empresas de construcción españolas, ha calculado que en los próximos cuatro años se podría crear cerca de 1,2 millones de puestos de trabajo con un plan de inversión público de infraestructuras de 65.835 millones de euros. 

Las constructoras crearán más de un millón de empleos en los próximos cuatro añosImagen: Europa Press
  • linkedin
  • google+


Esta inversión en obra pública produciría un retorno fiscal para las arcas del Estado de 30.716 millones de euros. Desde la patronal de la construcción creen que “la actual coyuntura económica favorece la puesta en marcha de este plan extraordinario de infraestructuras”.



Julián Núñez, presidente de Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España (Seopan), considera que es necesario continuar construyendo infraestructuras, dado que “en España no está todo hecho y debemos seguir invirtiendo para no perder competitividad respecto a los países de nuestro entorno”.



En la misma línea, añade que “la crisis económica y los planes de consolidación fiscal han originado una drástica reducción de la inversión pública, ampliando el déficit de infraestructuras”.



La inversión inmobiliaria se multiplica



Por otro lado, el estudio sobre el mercado global de inversión International Investment, realizado por Cushman & Wakefield, refleja la inversión inmobiliaria en ‘retail’ se ha multiplicado en España, al crecer un 117% en 2014, ejercicio en que se han superado los 2.600 millones de euros.



Con esto, el mercado español se coloca en la cuarta posición a escala europea, tras conseguir los mejores resultados obtenidos en los últimos seis años, informa Europa Press.



Los inversores están comenzando a poner sus miras en España, donde se han cerrado operaciones por un importe de 2.700 millones de euros durante el pasado año, lo que significa el 40% de la inversión total y la mejor noticia en diez años, refleja el informe.



España, líder



España ha conseguido ser líder de los países del sur de Europa, superando a Italia y a Portugal. A pesar de esto, los que obtuvieron un crecimiento mayor fueron Irlanda, República Checa, Austria y los Países Bajos.



Desde Cushman & Wakefield indican que los niveles de oferta están mejorando y se espera una creciente demanda hacia nuevos mercados. 



Inversión pública vs. privada



En cuanto a la inversión privada, podría ir destinada en parte a mejorar las autopistas de peaje, mientras que la pública se dirigiría a mejorar las conexiones con los puertos, fomentar el transporte de carga en tren y ampliar las instalaciones logísticas. Por su parte, la patronal planea invertir unos 6.550 millones de euros en obras hidráulicas, como la  construcción de depuradoras.