Entrevista a Javier Lorenzo, CEO de Locotravel

Consigue vuelos ‘low cost’ pujando en Locotravel

¿Alguien recuerda aquellas ofertas en las que podías comprar vuelos por tres euros? Hace tanto tiempo que desaparecieron que nadie las ha vuelto a ver. ¿O sí? Locotravel vuelve a recuperar el sueño de millones de turistas de conseguir viajes ‘low cost’ a través de un proceso de subastas online. Nos lo cuenta su creador, Javier Lorenzo. 

Entrevista a Javier Lorenzo,  CEO de Locotravel Locotravel es una plataforma de subastas online que permite obtener vuelos low cost
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¿Qué es Locotravel?

Es una plataforma de subastas online que permite obtener por muy poco dinero vuelos a destinos que normalmente sólo son accesibles a precios mucho más elevados. Se compran paquetes de pujas donde pujas cada vez que te interesa. Sube un céntimo el precio cada vez que puja alguien con lo cual el precio final es muy bajo. La web como tal la fundamos entre cuatro socios en enero de este año.

¿Qué tipo de servicios ofrece?

Subastamos, por ahora, vuelos y gasolina como complemento para hacer pequeñas escapadas y estamos pensando en ampliar hacia hoteles o paquetes más de ocio.

¿Cómo funciona el modelo de negocio?

A través de las ventas de paquetes de pujas, porque se paga para pujar, es en esa parte donde locotravel.jpgnosotros ingresamos beneficios porque los precios de las subastas, al final, son muy bajos.

El usuario que se registra gratis en nuestra web y se le regala cinco pujas gratis para que prueben el sistema. Todos tienen cinco pujas con las que podrían llevarse un vuelo por muy poco dinero sin llevar a comprar ni siquiera pujas.

¿Cuánto tuvisteis que invertir en la plataforma?

Entre los cuatro socios invertimos unos 60.000 euros.

Desde enero hasta la actualidad, ¿ha crecido Locotravel?

Desde principios de este verano hemos crecido entre un 20% o 25% al mes. Ahora mismo tenemos entorno a unos 4.000 usuarios registrados y esperamos cerrar este 2014 con unos 12.000 o 15.000 usuarios.

¿Cómo os disteis a conocer?

A través de las redes sociales y con los usuarios que han contactado directamente con nosotros. Tenemos mucho cuidado de estar atentos a él, tenerle presente y que vuelva a la web.

¿Esta plataforma actúa solo en España o pensáis a una posible internacionalización?

Es solo nacional. Por ahora estamos centrados en darla a conocer en España pero sí que nos planteamos hacerlo fuera porque es un modelo muy interesante que no existe en Europa para viajes.

¿Es un sector rentable?

El sector es muy rentable, de hecho, está creciendo y salen muchas empresas con variaciones y buenas propuestas.

¿A qué tipo de clientes se dirige Locotravel?

Está funcionando muy bien sobre todo con dos perfiles de clientes, entre 25 y 35 años, gente urbana de ciudades grandes como Madrid o Barcelona, y luego con un perfil más mayor como jubilados o prejubilados, que tienen tiempo libre para el ocio.

¿Qué tipo de subasta es la más demandada?

La que mejor funciona son las subastas para dos personas. Inicialmente ofrecimos más vuelos para una persona pero hemos comprobado que la demanda tiende más a hacer viajes en pareja o amigos.

¿Por qué os considerarías diferentes en el mercado?

No tenemos competencia. Lo que nos diferencia es que no existe una plataforma en la que te puedas llevar, por ejemplo, un vuelo a Nueva York por cinco euros o Londres por dos o tres euros.

¿Qué beneficios obtienen los usuarios?

La posibilidad de conseguir vuelos muy baratos que normalmente valen más de 100 euros y a parte, el proceso en sí es más divertido porque tienes que estar atento a ver quién puja o quién no puja.

¿Quiénes son vuestros proveedores?

Ahora mismo nuestro proveedor de los viajes es Halcón Viajes y de la gasolina es Cepsa.

Claves del éxito de Locotravel

Conseguir que el proceso de compra sea divertido para el usuario y que este consiga ‘chollos’ que no se pueden conseguir en otras plataformas.