Tous, Borges, Nutella, Sony y Coca-Cola utilizan el 'boca a boca' como estrategia de marketing

Consigue que la gente hable de los productos de tu empresa

El 'boca a boca', ha sido desde la antigüedad y sigue siendo, una técnica muy utilizada para trasmitir ideas o conceptos de una manera informal y personal. En la actualidad se utiliza el término inglés 'word of mouth' o WOM, que es empleado por las empresas para hacer que se hable de sus productos o servicios, indica Almudena Bergillos, del departamento de Marketing Digital de agr!  

Consigue que la gente hable de los productos de tu empresaTous crea una colección de fotos con fashion bloggers españolas
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¿Qué es el 'word of mouth'?

Se trata de una tendencia de marketing que consiste en elevar el 'boca a boca' tradicional a las redes sociales, con el objetivo de difundir a nivel global un producto o servicio consiguiendo establecer conversaciones entre los usuarios de Internet, es decir, “que hablen de nuestros artículos e intercambien opiniones entre unos y otros”.

Las recomendaciones de los amigos, familiares o personas del entorno propio de cada usuario son muy importantes a la hora de optar por un producto o servicio determinado, al existir de forma habitual un “bombardeo de mensajes publicitarios”.

El 'boca a boca', que ha alcanzado su máxima expresión e inmejorables resultados en la red, es una forma de hacer llegar “nuestros productos o servicios a los clientes potenciales en un clima de confianza generado por sus conocidos o personajes relevantes”.

Ventajas

1-El coste de implementación es más barato en relación a otras acciones de comunicación. Se trata, por ejemplo, de contactar con bloggers influyentes y proponerles de una manera “muy diplomática" que hablen de nuestros productos.  

2- Con el crecimiento de las redes sociales, los usuarios están conectados unos con otros, lo que permite que las conversaciones se propaguen de una forma rápida, inmediata y directa. Los mensajes se mantienen “vivos” en la red durante más tiempo que en una campaña de Marketing tradicional.

3- Existe un gran escepticismo por parte de los consumidores hacia el marketing tradicional, que “los satura de mensajes publicitarios que insisten en lo buenos que son”, señala Almudena Bergillos. Resulta mucho más efectivo ayudar al consumidor a tomar la decisión de que artículo comprar cuando se producen opiniones positivas y recomendaciones de usuarios como ellos.

Cómo aplicarlo a mi empresa

Para Almudena Bergillos, especialista en Marketing Digital en agr!, tres son las fases que debe seguir la implantación de una estrategia de Word of Mouth:

-Fase de investigación: El equipo de marketing se encargará de buscar personas influyentes, los llamados “influencers”,  en la red que pertenezcan al sector del producto, es decir, bloggers que clasificarán por el número de seguidores o por la repercusión de sus artículos.

-Fase de incentivos: Una vez elegidos los influencers, habrá que contratar a unos 10 blogueros que hayan sido identificados como “los mejores embajadores de la marca”. A estos habrá que des darles un incentivo, que será económico, según su “caché” o un lote de productos y muestras diferentes.   

Es recomendable cuidar la relación que se establece con los embajadores de firma, pues no deben sentirse utilizados. Hay que “convencerlos de que participen con nosotros por su gran prestigio y notoriedad”.

-Fase de viralización: Es el momento de analizar los mensajes que se han trasmitido sobre nuestra marca para poder comprobar el impacto causado en el usuario, así como el resultado de las distintas acciones.

Casos de éxito

L´Oréal empleó esta técnica de marketing para lanzar un nuevo champú y acondicionador purificante, que presentaban diferentes propiedades respecto a otros de sus artículos. Para ello, creo un proyecto especial, presentó el nuevo producto en la red y lanzó un cuestionario entre los usuarios registrados en su web, quienes podían contestar de forma voluntaria.

Tras analizar las respuestas de los consumidores, sus blogs, redes sociales en las que participan, ritmo de actividad y entradas en días alternos para comprobar “si las respuestas del cuestionario son verdaderas”, determinaron y valoraron las posibilidades de los potenciales prescriptores o difusores de la marca. A cambio, se le proporcionó un lote de los productos a publicitar. 

Borges, marca española, está retando a un grupo de bloggers culinarios para que escriban recetas en las que utilicen los frutos secos de esta marca de alimentación. Sony también ha echado mano de los escritores web. Nutella, invita a blogueros cocineros de distintas ciudades con hijos, así como Coca-Cola, que personaliza las latas o Tous, que realiza un evento en la que crea una colección de fotos en las que participan 'fashion bloggers' españolas.