Gonzalo Burgos, Socio Director de la consultoría de franquicias Centro Niff

Consejos y errores a la hora de emprender con una franquicia

Emprender en franquicias es un modelo de negocio en auge, sin embargo antes de meterse a fondo en algún proyecto, hay que tener muy claro “qué hacer y que no” para tener éxito, según explicó Gonzalo Burgos, Socio Director de la consultoría de franquicias Centro Niff.

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Durante la ponencia “Cómo comprar una franquicia”, que tuvo lugar en el Salón Internacional de la Franquicia, este experimentado consultor dio algunos consejos para aquellos que estén pensando en abrir un franquicia, además de advertir de los errores más frecuentes a la hora de emprender en este modelo de negocio.

En primer lugar, Burgos exclamó que “nadie puede hacer una inversión en un negocio que no le guste, ya que el desencanto se puede transmitir al negocio y acabar cerrando”.

Por lo tanto, aquellos que se estén planteando la opción de las franquicias, deberían buscar sólo en aquellos sectores que les resulten atractivos. Aunque el sector pueda tener potencial, si no es del agrado del emprendedor, éste no debería de invertir en él. De manera que una de las calves principales para triunfar, sería “acertar con el sector adecucado”.

En segundo lugar, este ponente recomendó mirar nuestra cuenta corriente y ver a qué capacidad podemos llegar para montar el negocio. Burgos recomienda tener entre el 30% y el 50% del capital antes de comenzar a buscar financiación. Todo lo demás podría llevarnos a la ruina.

El emprendedor no puede endeudarse hasta las cejas”, espetó este ponente.

Burgos continuó recomendando “mirar al exterior” y analizar bien el mercado, para poder sacar conclusiones.

Seguidamente, el Director de Centro Niff habló de la necesidad elaboración de un plan de viabilidad. “No tener uno es una aventura y las aventuras son para las excursiones de los fin de semana”, apuntó.

La charla continuó con los costes de implantación de la franquicia. “Cuidado de no pagar sobreprecio”, añadió.

El siguiente punto fue lo que él denominó “franquicias jeroglífico”, que son aquellas que no dejan las cosas claras, ni sobre los cuentas, ni sobre los productos etcétera.

También recomendó que el contrato de franquicia se lo leyera algún profesional para que no haya disgustos posteriores.

Para finalizar, Burgos recomendó a todos los allí asistentes a que buscaran asesoramiento profesional antes de emprender en el mundo de las franquicias.