Consejos para prepararse para la jubilación

Consejos para prepararse para la jubilación

Cuando como particulares nos planteamos ahorrar para nuestra jubilación, la mayor parte de las veces uno no sabe ni por donde debe comenzar. Uno piensa que queda mucho tiempo y el ahorrador ni sabe ni cuando dinero debe destinar ni el producto que debe contratar. Vamos a darte algunos consejos para que sepas con afrontar todo este tema:

  • Se debe comenzar a ahorrar tan pronto como podamos: Los altos niveles de paro en los jóvenes, la precariedad y bajos salarios del colectivo más joven es uno de los efectos más claros de la crisis económica. A pesar de todo, la importancia de comenzar a ahorrar pronto para la jubilación es primordial para tener un buen colchón para completar la pensión pública que nos quede. Los expertos recomiendan que se comience a ahorrar entre 30 y 50 euros al mes e ir aumentando la cantidad. A partir de los 30 años todos tendríamos que tener un plan de ahorro y ajustar las aportaciones a los flujos de ingresos que vamos a tener en nuestra vida laboral. La clave para poderlo conseguir es ver este ahorro como una partida más del presupuesto de todos los meses.
  • Realizar aportaciones automáticas: Lo mejor para constituir un patrimonio, es ir completando la jubilación de forma mensual y sistemática. Lo más importante es ser disciplinado a la hora de realizar las aportaciones. Lo mejor es hacerlo periódicamente y no de una sola vez, así el capital se revaloriza poco a poco. Hay que tener en cuenta que el plan de pensiones porque es un producto de inversión a largo plazo, siendo importante fijar una estrategia y mantenerla sin mirar la evolución del mercado.
  • Aumentar el importe a lo largo del tiempo: Es complicado pedir a una persona que consigue su primer empleo a que destine un 10% a su plan de pensiones. Las necesidades vitales evolucionan, así como la renta disponible. A medida que aumente la aportación se debe revisar la política de inversión. En los primeros años sería en Bolsa y en los últimos debe predominar la renta fija, evitando sobresaltos justo antes de la jubilación.

Como puedes ver, ahorrar para la jubilación puede ser posible si te lo propones en la mayor parte de los casos. Obviamente habrá personas que lo tengan menos fácil, pero si lo hacemos con pequeñas cantidades, puede que lo veamos de otra forma, lo mismo que tener la conciencia de que debe destinarse estas pequeñas cantidades a nuestro futuro. Cuando llegue la época de jubilarnos, este ahorro nos supondrá un buen complemento a nuestra pensión, que tal y como están las cosas no se sabe cuál será en el futuro.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*