Consejos para hacer negocios y emprender en Rusia

Consejos para hacer negocios y emprender en Rusia


Podemos decir que cualquier mercado cuenta con oportunidades de negocio. Rusia también puede ser una zona interesante y con un mercado enorme, pero no podemos tratar los negocios en este país como hacemos los negocios en España. Las maneras de alcanzar el éxito y las relaciones, tanto de índole personal como comercial son variadas. Vamos a daros una serie de consejos que os serán muy útiles a las empresas que piensen en atacar de manera decidida tierras rusas.


Ferias y misiones comerciales


Son una manera magnífica de aproximarse al mercado ruso. Debemos tener traductores nativos para presentarnos en estas ferias, debiendo tener en cuenta el calendario de festividades de Rusia. Las ferias más importantes se suelen celebrar en la capital, Moscú. Estar presente en estas ferias indica que es una empresa solvente y sólida, pero suelen tener altos costes, siendo las regionales bastante más asequibles.


Las misiones comerciales y agendas son instrumentos empresariales con bajo coste. Debemos destacar que las mayores oportunidades se pueden encontrar en Moscú y San Petersburgo, aunque lo normal es solicitar la lista de precios de la empresa exportadora antes de que confirmemos si va a ser posible la entrevista. Es fundamental que sepamos si la página web estará actualizada y con versión en inglés.


Envío de muestras


En cuanto al envío de muestras, no se permite el envío mediante DHL o similar de productos como bebidas, cosmética, productos farmacéuticos o agroalimentarios, además de esto, en la legislación rusa no está registrado el envío de muestras que no tengan valor comercial.


Certificaciones


Los productos que acostumbran a enviarse a Rusia suelen estar certificados, algo que varía según sea un tipo de producto u otro. Las frutas y verduras frescas por ejemplo llevan un certificado fitosanitario. Carnes, pescados y productos de origen animal deberán incluir un certificado veterinario y las bebidas alcohólicas y bienes de consumo tienen que presentar una declaración en la que se establezca la conformidad de dicho fabricante con la normativa rusa. Lo normal es que el gasto sea compartido entre exportador e importador.



Contratos


Si se quiere exportar a Rusia como requisito obligatorio hay que firmar un contrato que tiene que estar escrito en ruso y otra lengua. Los contratos están redactados por rusos, aunque la firma de ellos la suelen hacer con una empresa importadora que es diferente que la del cliente ruso. Por regla general la firma de los mismos se suele realizar con una empresa importadora diferente a la del cliente ruso.


Garantías en los negocios y pagos


Para hacer los pagos en Rusia se utiliza la transferencia bancaria directa. Si hay prepago se puede realizar, aunque los operadores más importantes no suelen aceptar los pagos anticipados. No nos debemos extrañar si el pago procede de una cuenta off-shore, en las cuales muchas empresas rusas se dedican a guardar su dinero.


Trámite de aduanas


En las aduanas los trámites pertinentes los realiza un agente seleccionado por el importador. En caso de que haya equivocaciones en la documentación del exportador o cualquier inconveniente, es bastante problable que haya problemas de complicada solución. Debe indicar en la declaración los productos, los cuales serán a un precio mínimo que debe ser superior al real.


¿Cómo funciona el “factoring internacional”?


El factoring internacional, también llamado factoring de exportación es una herramienta con la que cual se puede financiar la exportación de las empresas que necesitan que se adelante el cobro de las ventas. Es un servicio bastante útil, pues cubre el riesgo comercial y la financiación de las ventas. Una manera por la que la empresa exportadora da garantías a la importadora del pago de las facturas.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*