Consejos para exportar con éxito – Segunda parte

¿Os gustó la primera entrega con consejos sobre cómo exportar con éxito? Pues entonces no os podéis perder este segundo post, en el que os muestro otros tips igual o más importantes para que podáis arrasar a la hora de exportar.

Exportar con éxitoConsejos para exportar con éxito – Segunda parte
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Consejos para exportar con éxito

1. Medio de transporte

Aquí está otro de los principales puntos, pues dependiendo del tipo de transporte escogido, los costes, e incluso la calidad, variarán mucho. El patrón para seleccionar este punto es sencillo:

  • ¿Objeto perecedero? Avión o camión. Debe llegar cuanto antes a fin de que conserve su calidad intacta. Otra opción sería el congelado, pero las propiedades organolépticas bajarán.
  • ¿Alimentos con fechas de consumo a medio plazo? En este caso la mejor opción pasa por emplear los camiones o barcos, pues primará el coste del envío y no el tiempo de entrega, pudiendo ser éste de días o pocas semanas.
  • ¿Alimentos no perecederos? La misma situación del punto anterior.
  • ¿Objetos pequeños? Aquí dependerá del valor del producto, pues no será lo mismo enviar 1.000 taladros de alta precisión que 1.000 balones de fútbol. En el caso de que la mercancía sea costosa convendría el medio aéreo; mientras que en productos baratos, en principio el barco; siempre y cuando se pueda hacer una carga consolidada o contratar un contenedor en exclusiva.
  • ¿Objetos grandes? Seguimos el mismo patrón del caso anterior.
  • ¿Clientes finales? En el caso de que vendáis a clientes finales o a pequeños comercios que no os pidan cantidades enormes, lo más conveniente sería emplear EMS o servicios de mensajería aérea

2. Promoción

Normalmente es la propia marca quien se ocupa de realizar la publicidad oportuna para que los productos puedan tener una mayor cuota de mercado en el país de destino. De ahí que sea importante que os planteéis la posibilidad de haceros con los servicios de una agencia de publicidad local.

3. Religión

Otro punto clave en los tiempos que vivimos es la religión, pues tendréis que tener en cuenta que si queréis exportar a países musulmanes habrá ciertas cosas que tendréis que evitar.

4. Estudio de la competencia

Tenéis que estar atentos a la competencia que pueda haber en el país de destino para los productos de vuestra categoría, pues puede darse el caso de que existan fabricantes allí; en cuyo caso probablemente saldréis mal parados, pues al conocer mejor el mercado tendrán más sencillo reaccionar con eficacia y contundencia.

5. Idoneidad del producto

Además de todos los puntos anteriores tendréis que tener muy en cuenta que el producto que manejéis pueda adecuarse a los gustos de los clientes del país de destino.

6. Personal cualificado

Exportar no sólo es cuestión de ir a una oficina de DHL y mandar el paquete al destino, puesto que si manejáis grandes volúmenes de mercancía será necesario que contéis con profesionales del comercio internacional en vuestro equipo, ya que de por medio puede haber muchas regulaciones y posibles contratiempos con las aduanas patrias y ajenas. Si no estáis preparados por esta parte os podréis encontrar con que un cargamento de 5 contenedores con piezas electrónicas quede confiscado en un puerto de Indonesia; o peor, que os podrían acusar de violar leyes internacionales, con lo que ello supone.

7. Adecuaciones al mercado

Debéis adecuaros a los gustos y a la fisonomía de las personas donde vayáis a exportar. Por ejemplo, si vais a mandar zumos a Nepal convendría que adecuarais el producto a los gustos de la zona, empleando frutas conocidas para ellos; pues si os fijáis únicamente en los gustos de aquí podréis encontraros de bruces con la oposición de los compradores.

8. Empaquetado

Como podréis imaginaros el empaquetado es algo muy importante, pues del mismo dependerá la imagen de vuestra empresa en un primer momento y será el elemento clave para que el artículo sea comprado si se expone en los anaqueles de un supermercado. ¿Cómo debe ser el empaquetado ideal?

  • Obviamente el texto debe estar en el idioma del país de destino.
  • Hay que evitar imágenes “desagradable” para el público objetivo.
  • Debe estar diseñado por un diseñador profesional.
  • Debe estar hecho con un material resistente y fácilmente embalable para su transporte en pallet.
  • Debe contener la información requerida por las autoridades del país de destino.

9. Contactos políticos

La ética y las buenas maneras son esenciales a la hora de hacer negocios.

Hasta aquí ha llegado la segunda y última entrega sobre cómo exportar con éxito. Recordad que al final todo se reduce a tener una buena información, por lo que no reparéis en gastos y medios a la hora de planificar la campaña de exportación como debería ser.

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