Nueve de cada diez personas no culmina el proceso

Siete consejos para evitar abandonos del carrito de compra en tu tienda online

Nueve de cada diez personas abandonan su compra en las tiendas online, especialmente en las páginas de turismo, electrónica, finanzas y bienes de consumo, según refleja una investigación efectuada por VE Interactive, lo que supone una de las principales ‘pesadillas’ de cualquier ecommerce. 

Siete formas de evitar en tu tienda online el abandono del ‘carrito de la compra’Imagen: generacion android
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El estudio, que se basa en una encuesta realizada entre más de 250 empresas que venden sus productos online, muestra que el 68% de los ecommerce no poseen ningún tipo de estrategia para gestionar los ‘carritos abandonados’, motivo por el que están perdiendo una excelente oportunidad de aumentar sus beneficios.



¿Qué hacer para evitarlo?



La mayoría de los estudios realizados sobre esta problemática que tienen las tiendas online coinciden y muestran siete razones por las que los usuarios dejan sin terminar el proceso de compra en las tiendas online:



1-Cerca del 50% de los consumidores abandonan el carrito de la compra debido a los elevados costes de envío. A pesar de ello, muchos propietarios de los ecommerce no pueden bajar o asumir estas cantidades.



Algunas empresas han solucionado este problema adjudicándose los costes cuando el producto que se adquiere tiene un precio superior a una determinada cantidad económica o ofreciendo al consumidor distintas tarifas que dependen del tiempo establecido para proceder a la entrega.



2-El 41% de los usuarios de las tiendas online añaden el producto al carrito para consultar y proceden a buscar más información acerca del mismo, pero acaban abandonando la intención de comprar por falta de confianza, desconocimiento de determinadas características o por su precio elevado. La posibilidad de guardar un producto en el ‘carrito’ tiene un alto riesgo para las empresas online, dado que muchos de ellos son abandonados.



3-El precio de los productos es un aspecto importante para los consumidores, así como una de las causas principales por las que el usuario ‘se echa atrás’ a la hora de adquirir el artículo elegido. Un precio competitivo marca la diferencia con respecto a la competencia y puede ser decisivo para el cliente.



4-Formularios complicados. El formulario de alta debe ser los más sencillo posible, por lo que es conveniente evitar pedir demasiados datos, complicados o repetitivos. “Una fecha de nacimiento no es necesaria para comprar unos pantalones”, indican desde Club Pyme.



5-Falta de opciones de pago. Los clientes desean encontrar distintas alternativas de pago de los productos: contrareembolso, transferencia, bitcoins, PayPal y tarjeta de crédito, entre otros.



6-Muchos usuarios abandonan la compra debido a que la página web que visitan no es conocida. Sin embargo, sí se lanzan a adquirir los productos con mayor confianza si se trata de un ecommerce de empresas grandes y reconocidas en el mercado.



7- Forzar al consumidor a crear una cuenta y registrase en la web hace que muchos usuarios se echen atrás a la hora de efectuar una compra.

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