Consejos para el ahorro de PYMES y autónomos

Para las PYMES y los autónomos es fundamental el control de los costes que supone su actividad. Para ello es necesario no sólo saber en qué se gasta el dinero sino en qué se puede ahorrar.

autonomosConsejos para el ahorro de PYMES y autónomos
  • linkedin
  • google+

Hay costes que tienen los autónomos que son bastante importantes como la luz, los gastos de desplazamiento, comidas etc. que pueden suponer un gran ahorro si se controlan. A continuación analizamos algunos de los gastos más comunes y cómo se puede ahorrar en cada uno de ellos.

Gastos de desplazamiento.

Hay muchas veces que se organizan viajes para asistir a una reunión, por ejemplo, cuando realmente se puede sustituir la reunión por una videoconferencia. Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades y nos permiten ahorrar evitando desplazamientos que a veces no son necesarios.

Si es totalmente inevitable viajar, es mejor planificar el viaje con tiempo para evitar los altos precios de última hora.

Aplazamiento de pago a Hacienda y la Seguridad Social.

Tanto la Seguridad Social como Hacienda permiten un aplazamiento del pago de deudas. En el caso de Hacienda se puede aplazar una deuda con un importe límite de 18.000 euros sin prestar garantía. En caso de importes superiores se deberá presentar un aval o un seguro de caución.

En el caso de la Seguridad Social el importe máximo que se puede aplazar sin obligación de prestar garantías adicionales (aval bancario, fianza personal etc.), es de 30.000 euros.

Aunque en ambos casos la deuda aplazada llevará recargo, se logra la ventaja de una mayor liquidez.

Alquiler de oficina.

El alquiler de una oficina o de un local puede suponer un coste muy elevado para el autónomo y la PYME además de ser un gasto fijo mensual. Pero actualmente, existen multitud de opciones para trabajar de forma más económica. La primera opción y seguramente la forma en la que todos los autónomos comienzan es trabajar desde casa. Además, se puede compartir espacio de trabajo alquilando un despacho  en un centro de negocios o un puesto en un coworking.

De esa forma evitaremos tener un coste fijo mensual y será posible gestionar mejor nuestros gastos y nuestro ahorro.

Comidas fuera de casa.

Es muy habitual que se organicen comidas de trabajo, lo que supone un coste de comida en restaurantes y de tiempo muy importante. Pero para evitar ese coste intenta que las reuniones sean dentro del horario de trabajo y, en la medida de lo posible, comer en casa o llevar a la oficina comida de casa.

Material de oficina.

En el día a día del trabajo se consume una gran cantidad de material de oficina como cartuchos de tinta, papel, bolígrafos etc. Una forma de ahorrar en este material es comprar al por mayor, por ejemplo, poniéndonos de acuerdo con algún otro profesional para comprar todo el material conjuntamente.

Ahorro en el gasto de luz.

La luz es uno de los suministros que mayor gasto supone para las empresas, por lo que te proponemos varias formas de ahorrar electricidad:

 

  • Utiliza aparatos electrónicos de alta eficiencia. Los aparatos obsoletos consumen más que los nuevos y necesitan más mantenimiento.
  • Opta por bombillas de bajo consumo o LED que consumen menos energía y duran más.
  • Intenta mantener la climatización a 20 grados en invierno y 24 en verano.
Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.