Consejos para crecer siendo una empresa nueva

En el mundo de los negocios pasa algo parecido a lo que os podríais encontrar en la vida, y es que hay que evolucionar, pues si no tarde o temprano os encontraréis en problemas.

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Y bien que saben de esto los emprendedores, pues una cosa es pasarlo mal y asumir riesgos excesivos durante las primeras etapas de la compañía, y otra muy diferente es hacerlo a la larga.

¿A quién le apetece tener una facturación de un millón de euros, con unos gastos de 950.000 euros, 20 empleados a jornada completa y un fondo de contingencia gastado? Pues a poco que os fijéis en mi propuesta intuiría que a nadie, ya que si bien es cierto que la empresa está en positivo, a poco que sople el viento, con esos márgenes tan escuetos, y sin dinero para reaccionar, mal futuro se ve. De ahí que haya que mejorar e ir haciendo que la compañía sea cada vez más sólida, que pueda resistir momentos de crisis y que esté diversificada.

Esto es sencillo decirlo, pero de ahí a cumplirlo hay un trecho más que considerable, ¿verdad? Os entiendo, todos los emprendedores hemos pasado en alguna ocasión por ahí, así que me gustaría daros algunos consejos para que podáis hacer crecer vuestro negocio y dejar de ser una empresa nueva que tambalea a la mínima de cambio. No es que os vayáis a convertir en multinacionales, pero sí conseguiréis un merecido respiro.

Consejos para crecer siendo una empresa nueva
 

  • Uno de los principales problemas para conseguir avanzar en un inicio pasa por ganarse la confianza de los clientes, y si sois fabricantes tendréis que esforzaros el doble, pues dependiendo de vuestra imagen y producto estaréis afectando también la reputación de los distribuidores. Entonces, ¿cómo encontrar clientes en un inicio? Bueno, pues a no ser que tengáis una cartera de clientes de un trabajo anterior a fundar la empresa, os será complicado.

En estos casos no es muy aconsejable ir directamente donde las grandes compañías a ofrecer lo que fabriquéis, y la razón es sencilla; una de dos, o no les interesaréis al no conoceros u os pedirán condiciones draconianas. Lo mejor que podéis hacer es comenzar a distribuir a pequeños negocios; pero eso sí, no a cualquier pequeño negocio, sino a aquellos que sepáis que pertenecen a otros emprendedores. Tendréis todo mucho más sencillo si habláis con otros empresarios que puedan estar en vuestra misma situación, pues la comprensión será mutua, sacaréis mayores márgenes, las condiciones podréis negociarlas, y encima iréis haciendo marca poco a poco y controlando un crecimiento sostenido.

¿Cómo localizar empresas nuevas, por la zona, y que además encajen en la dinámica de uno? Gracias al servicio de empresas nuevas de Infocif con apenas un par de clics tendréis un magnífico listado con todas las empresas de nueva creación que haya en la provincia que escojáis. Sabréis su nombre, su tipología, su capital inicial, los datos de sus administradores y varios detalles más que os vendrán de mil maravillas.


 

  • Imagen corporativa y marketing

Como sabréis la imagen es en lo primero que se fijará la gente cuando os dirijáis a ofrecerles vuestros productos o servicios, y como era de esperar su cuidado será clave. Por ejemplo tendréis que tener mucho cuidado en el diseño de los empaques, en la presencia del comercial y en la atención del telefonista, en todo lo referido a la papelería de la empresa, y en la página web. Contad con profesionales internos o externos para realizar estas tareas, pues si bien algunas os podrán parecer sencillas y consideraréis que sería una buena idea hacerlas vosotros sin tener experiencia en ello, creedme que no, no es la mejor decisión que podríais tomar.

Por otra parte también es vital el modo que tengáis para daros a conocer, pues ni todas las vías dejarán la misma impresión ni os causarán el mismo resultado ni os costarán lo mismo. Para empezar os diré que os olvidéis de la publicidad en televisión y radio, ya que el retorno de la inversión es muy pequeño, además de que no tendréis la opción de realizar buenos filtrados por nichos de mercado; algo que sí os permite Internet. Lo mejor que podéis hacer es contactar con una agencia de publicidad online y comentarles cuál es vuestra situación y objetivos, pero ya os adelanto que el groso del capital de promoción irá dirigido a Google, a blogueros, a youtubers y a Facebook. Hay que adecuarse a los nuevos tiempos, sí, pero sobre todo a las nuevas tendencias de mercado. Por cierto, no os vayáis a olvidar de la tienda online, pues a día de hoy es un canal de venta válido para prácticamente cualquier cosa.

Una campaña bien enfocada podrá haceros crecer exponencialmente, así que tendréis que estar preparados en cuando a la capacidad de producción y servicio postventa se refiere.
 

  • Riesgos sí, locuras no

Gestionar una empresa es prácticamente una labor ceñida a tomar las decisiones adecuadas en los momentos oportunos, y claro, en ocasiones tendréis que arriesgar algo más de lo que os gustaría si sois una empresa nueva y queréis asentaros. Por ejemplo, si veis que un producto no estáis teniendo los resultados esperados tendréis que contratar un servicio profesional de auditoria y potenciar vuestra imagen, lo que implica gastos; o si veis que tenéis al alcance de la mano un nicho de mercado que no habíais contemplado y os da posibilidades, invertid. Pero eso es una cosa, y otra muy diferente es querer buscar la rentabilidad al precio que sea.

Debéis tener mucho cuidado con esto último, pues hay personas que no saben controlarse con el dinero, que no tienen capacidad de raciocinio y que encima, en situaciones complicadas, toman decisiones desesperadas. Y os lo digo por experiencia, pues ya me tocó vivir de manera indirecta una situación de este estilo, y os digo que no es agradable lo que puede suceder.

 No os dejéis asombrar por las ofertas que puedan ser maravillosas a simple vista. Únicamente conseguiréis crecer a base de hacer inversiones en las operaciones y de manejar el dinero con inteligencia y sangre fría.

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