Cómo preparar tu establecimiento para la campaña de Navidad

Consejos para aumentar las ventas en Navidad.


Se acerca, la que probablemente sea, la fecha más consumista del año. En Navidad, los comercios hacen sus mayores cajas, y muchos de ellos viven de esta época varios meses al año, ya que las ventas que se realizan durante esta campaña suponen el 20% y, en algunos casos, el 50% de todo el año. Por eso, la Navidad es un periodo muy importante para grandes cadenas comerciales, pero también para el pequeño comercio, ya sea una tienda online o física.


Para poner en marcha la gran campaña comercial del año, especialmente los pequeños comercios deben tener en cuenta una serie de pautas y consejos para lograr aumentar las ventas y conseguir una campaña de Navidad exitosa. Juegan una misma partida frente a grandes cadenas y centros comerciales. Empresas que tienen mayor infraestructura y poder de negociación, por lo que si el pequeño quiere luchar contra estos ‘Goliat’ debe preparar concienzudamente las fechas previas a la Navidad.


Consejos para conseguir una mejor campaña


Lo primero de todo, es marcarse un objetivo. Éste será la clave para desarrollar la estrategia, y los pasos a seguir. Además, facilitará la ejecución de las acciones, encaminadas a perseguir sus metas. Éstas se pueden fijar desde vender un número determinado de producto, un volumen de facturación concreto, deshacerte de stock, fidelizar clientes, o aprovechar para presentar una nueva gama de productos o servicios.


Cada vez hay más, y más heterogéneos, usuarios online. Y cada vez se realizan más compras a través de Internet. Además, según el último informe del Mobile World Congress, el 48% de esas compras son a través de los dispositivos móviles. Con estos datos, y teniendo en cuenta que se prevé un aumento del 16% en las compras por internet, la tienda debe estar optimizada para poder comprar a través de los dispositivos, así como actualizada con los productos y servicios y sus precios al día. Preparar tus canales online para vender en Navidad puede ser una buena fuente de ingresos.


Comprueba que todo está en orden en tu punto de venta habitual. Las compras en comercios físicos se siguen realizando, por lo que también se debe tener todo preparado y organizado. Es muy recomendable tener una temperatura agradable en el interior para que los clientes estén contentos. Además, debes revisar todo tipo de herramientas e instalaciones para facilitar el pago y las ventas, por ejemplo, que el TPV funciona con normalidad, tener papel de regalo de sobra u otros pequeños detalles. Todo debe estar preparado para atender clientes con rapidez. Esto les hará sentirse atendidos con calidad. Tendrás clientes satisfechos. Pero, además de esto, conseguirás aumentar los niveles de facturación, al atender a más gente en menos tiempo.



Analiza tus necesidades. No solo en cuanto a stock o elementos para regalo, como papel o lazos. También debes valorar la posibilidad de contratar a alguien, puesto que es una época en la que puedes tener picos. Refuerza la atención de tu establecimiento con una persona por horas, de manera que no te suponga un enorme coste y, sin embargo, puedas atender adecuadamente a tus potenciales compradores.


Procura que sea alguien con buena presencia, que sepa hablar bien y dirigirse al público y conozca bien el sector. Esto será un punto de motivación para esta persona, a la que debes contratar con anterioridad a las fechas navideñas, para que aprenda bien cómo debe actuar en cada situación que pueda vivir frente a los clientes.


La decoración es muy importante. En muchas ocasiones, la compra se produce por un estado de ánimo y de sentirse cómodo y a gusto en un lugar. Así que, como estamos en Navidad, ¡haz que se note! Decora el escaparate con luces, colores llamativos y con motivos navideños. Un escaparate que llame la atención te asegura potenciales clientes. Si, al menos, se paran a verlo ya pueden ver lo que vendes, y si les interesa, entrarán a la tienda.


En definitiva, aprovecha el momento para vender más, pero también ofrece lo mejor a tus clientes, que estén a gusto, que encuentren lo que buscan, y diferénciate de la competencia con acciones de marketing originales, con, una buena decoración, etc.


Además de la Navidad, no olvides que estamos a final de año, y que toca cerrar cuentas. Por ello, y para evitar retrasos con la Administración, debes dejar todo el tema administrativo y burocrático lo más cerrado posible.

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