Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Consejos a la hora de constituir una empresa

Consejos a la hora de constituir una empresa

Si estás emprendiendo tu propio negocio y empiezan a surgirte la duda sobre cuál es el primer paso para constituir una empresa con todas las garantías, no te pierdas los principales puntos a tener en cuenta.

Crear la sociedad

Si ya habéis decidido que queréis empezar a lo grande tendréis que ver qué tipo de sociedad os conviene más, pues cada una tiene sus propias características; y si escogéis mal os perjudicará más adelante. ¿Sois varios socios? Quizá os pueda interesar la S.Coop o la S.L.; ¿queréis tener la oportunidad de meter empresas de capital riesgo dentro? Pues una S.A. quizá sea vuestro camino; ¿sois autónomos y os queréis embarcar junto con otro autónomo en una aventura empresarial de mayor calado? Pues echad un vistazo a la Comunidad de Bienes. Os invito a que leáis este artículo: Tipos de sociedades, características y ventajas.

Para crear la sociedad, los socios tendrán que firman la constitución de la empresa mediante una escritura pública ante notario.

Nombre de la empresa

Dependiendo de la denominación que adquiráis podréis transmitir una imagen u otra,

Podréis tener limitaciones en la imagen corporativa o no, y lo que es más importante, podréis ser recordados por los clientes y potenciales clientes, o no. De ahí que sea importante que sigáis una serie de pautas a la hora de determinar la denominación social:

  • Nombre con sentido. Primero de todo hay que pararse a pensar en un nombre que tenga un cierto significado, y no sólo en líneas generales, sino en lo relativo a la actividad que desarrolléis o a algo que os identifique.
  • Caracteres especiales. Este punto es muy importante si tenéis intención de hacer operaciones internacionales o de tener una presencia importante en Internet, ya que hay ciertos caracteres que os podrán complicar la vida a la hora de hacer trámites o de registrar un dominio. Debéis evitar, en la medida de lo posible, nombres con tildes, con eñes, con diéresis, con signos varios, etc.
  • Fácilmente recordable. Otro de los asuntos clave aquí pasa por tener un nombre que sea fácilmente recordable; pues de otra manera, si un cliente no os recuerda, no tendrá una referencia o una manera sencilla de buscaros; y eso puede acabar en una venta perdida. En línea con el anterior punto el nombre escogido debe ser fácilmente pronunciable.

Lo más probable es que vosotros mismos seáis los administradores de vuestra sociedad, pero a decir verdad la ley os permite contratar a ajenos o incluso externalizar esta figura. Ahora bien, tened en cuenta que el administrador, o en su caso los miembros del Consejo de Administración, tienen un control efectivo de la sociedad, por lo que hay que tener mucho cuidado en quién se nombra y en quién no. Si es posible ocupad vosotros esa plaza, y si es necesario contratad a una gestoría que os ayude; y si no hay más alternativa que contratar, fijaos mucho en la experiencia y en la integridad de la persona en quien depositáis las riendas de vuestro futuro.

Certificación negativa

La certificación negativa se obtiene en el Registro Mercantil y acredita la exclusividad de la sociedad ya que confirma que tu empresa es la única con ese nombre por lo que es recomendable hacer el paso anterior al mismo tiempo que se verifica que es un nombre válido.

Solicitar Número de Identificación Fiscal

Tendrás que solicitar el NIF en la Agencia Tributaria presentando el modelo 036, la copia de la escritura de constitución y la copia de los estatutos. En un primer momento te darán un NIF provisional y 6 meses después podrás obtener el número definitivo presentando la escritura.

Estructura financiera

Desde un inicio tendréis que saber cuál es la estructura económica y con qué activos cuenta y para ello tendréis que familiarizaros con las peculiaridades contables de cada tipo de empresa. Los balances, la cuenta de resultados, el flujo de efectivo y la memoria, todos ellos parte de las cuentas anuales, son clave para garantizaros un buen futuro.

Registro de marcas, denominaciones sociales y patentes

Debéis andar con pies de plomo, pues podría darse el caso de que ese nombre con el que habéis estado trabajando para darle vida a un producto o servicio esté ya registrado por otra empresa o particular. Por ello, uno de los pasos a llevar a cabo al constituir una empresa es registrar la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta