Consejos a la hora de constituir una empresa

Tras haber dado mil vueltas a la idea de negocio que se os haya ocurrido tendréis que llevarla a la práctica, y para ello lo más probable es que os decantéis por constituir una sociedad mercantil; que bien podrá ser limitada, anónima, cooperativa o de cualquier otro tipo.  

Consejos a la hora de constituir una empresaConsejos a la hora de constituir una empresa
  • linkedin
  • google+

En esta ocasión me gustaría mostraros una serie de consejos para que podáis constituir una empresa con todas las garantías.

Consejos a la hora de constituir una empresa

  • ¿Es necesario crear una empresa?

Como bien sabréis, gestionar una empresa no es lo más sencillo del mundo, y especialmente si sois novatos en la materia; de ahí que la figura de autónomo pueda ser una buena opción para vosotros.

Debéis tener en cuenta que una empresa pagará por sus beneficios un importe fijo del 25%, 28% o 30% dependiendo de la ubicación y facturación (el tipo del 30% como si no os lo hubiera comentado...). Y si en cambio sois autónomos, pagaréis siguiendo la tabla del IRPF; y esto quiere decir que al inicio probablemente no pagaríais nada por vuestros beneficios (pagaríais un 1% teniendo más de 12000 euros de beneficio -no es dato exacto-). También cabe destacar cómo la contabilidad de una empresa es mucho más rígida y complicada.

También hay una tercera opción que pasa por no ser ni autónomo ni empresa, siendo un particular que ejerce actividades económicas. Esto quiere decir que podríais comenzar a trabajar sin estar dados de alta en el RETA, pero sí en Actividades Económicas de Hacienda. Si facturáis menos del SMI, y atendiendo a la jurisprudencia existente, podréis dar el paso. Eso sí, registrando vuestras operaciones en Hacienda y pagando impuestos sobre beneficios (IRPF).

  • Tipo de empresa

Si ya habéis decidido que queréis empezar a lo grande tendréis que ver qué tipo de sociedad os conviene más, pues cada una tiene sus propias características; y si escogéis mal os perjudicará más adelante. ¿Sois varios socios? Quizá os pueda interesar la S.Coop o la S.L.; ¿queréis tener la oportunidad de meter empresas de capital riesgo dentro? Pues una S.A. quizá sea vuestro camino; ¿sois autónomos y os queréis embarcar junto con otro autónomo en una aventura empresarial de mayor calado? Pues echad un vistazo a la Comunidad de Bienes. Os invito a que leáis este artículo de Infocif: Tipos de sociedades, características y ventajas.

  • El nombre de la empresa

Dependiendo de la denominación que adquiráis podréis transmitir una imagen u otra

Podréis tener limitaciones en la imagen corporativa o no, y lo que es más importante, podréis ser recordados por los clientes y potenciales clientes, o no. De ahí que sea importante que sigáis una serie de pautas a la hora de determinar la denominación social:
 

  •  Nombre con sentido. Primero de todo hay que pararse a pensar en un nombre que tenga un cierto significado, y no sólo en          líneas generales, sino en lo relativo a la actividad que desarrolléis o a algo que os identifique.
  • Caracteres especiales. Este punto es muy importante si tenéis intención de hacer operaciones internacionales o de tener una presencia importante en Internet, ya que hay ciertos caracteres que os podrán complicar la vida a la hora de hacer trámites o de registrar un dominio. Debéis evitar, en la medida de lo posible, nombres con tildes, con eñes, con diéresis, con signos varios, etc.

  • Fácilmente recordable. Otro de los asuntos clave aquí pasa por tener un nombre que sea fácilmente recordable; pues de otra manera, si un cliente no os recuerda, no tendrá una referencia o una manera sencilla de buscaros; y eso puede acabar en una venta perdida.En línea con el anterior punto el nombre escogido debe ser fácilmente pronunciable.

    Lo más probable es que vosotros mismos seáis los administradores de vuestra sociedad, pero a decir verdad la ley os permite contratar a ajenos o incluso externalizar esta figura. Ahora bien, tened en cuenta que el administrador, o en su caso los miembros del Consejo de Administración, tienen un control efectivo de la sociedad, por lo que hay que tener mucho cuidado en quién se nombra y en quién no. Si es posible ocupad vosotros esa plaza, y si es necesario contratad a una gestoría que os ayude; y si no hay más alternativa que contratar, fijaros mucho en la experiencia y en la integridad de la persona en quien depositáis las riendas de vuestro futuro.

  • Estructura financiera

Desde un inicio tendréis que tener muy en cuenta cómo vais a llevar todo el aspecto económico de la sociedad, y para ello tendréis que familiarizaros con las peculiaridades contables de cada tipo de empresa. Los balances, la cuenta de resultados, el flujo de efectivo y la memoria, todos ellos parte de las cuentas anuales, son clave para garantizaros un buen futuro. Debéis saber cómo se hacen, y para ello, además de contar con la oportuna formación, debéis tener ejemplos claros. Para ver cómo manejan este asunto las empresas de la competencia lo mejor que podéis hacer es emplear el servicio de cuentas anuales de Infocif; un práctico sistema mediante el cual podréis acceder, con apenas un par de clics, a las cuentas anuales de cualquier sociedad española.

  • Registro de marcas, denominaciones sociales y patentes

Debéis andar con pies de plomo, pues podría darse el caso de que ese nombre con el que habéis estado trabajando para darle vida a un producto o servicio esté ya registrado por otra empresa o particular. Para ello está la Oficina Española de Patentes y Marcas. Ahí os podrán dar la información que necesitéis al respecto.

Los estatutos son una pieza clave de la empresa, pues de ellos dependerá vuestra libertad de movimientos en caso de que tengáis más socios. Si así es no os conforméis con tomar unos estatutos estándar que os encontréis por ahí, pues debéis tener unos hechos a medida; y para ello, lo mejor que podéis hacer, es recurrir a un profesional de la materia; es decir, a un abogado especializado en asuntos mercantiles. Os costará un pico, pero os ahorrará muchos problemas a futuro.

Estos pasos determinarán en gran medida el éxito o el fracaso de vuestra misión comercial.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.