Consejos a la hora de buscar una franquicia

Las franquicias son uno de los modelos de negocio más exitosos de cuantos existen, y a decir verdad no es de extrañar, pues lo que uno compra es el know-how de una compañía, su marca y su producto; es decir, su imagen. De ahí que si se escoge bien la empresa franquiciadora y se pone interés en el negocio, los resultados no tardarán en llegar. Por esa razón, en esta ocasión, me gustaría mostraros una serie de consejos a la hora de buscar una franquicia.

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Consejos a la hora de contratar una franquicia

  • Imagen de la empresa franquiciadora

Las empresas, en general, deben procurar mantener una imagen impoluta; pero si hablamos de empresas franquiciadoras la cosa cambia mucho, ya que lo que se perciba de la compañía puede ser una de las principales claves para garantizarle el éxito o el fracaso. De ahí es que exista la necesidad de evaluar bien la empresa a la que queráis comprarle la franquicia, pues a primera vista es probable que no tenga manchas en su nombre. Navegad por Internet, consultad a profesionales del sector, evaluad las cuentas anuales de la compañía -podréis hacerlo de manera sencilla con el servicio de cuentas anuales de Infocif-, y si es posible, hablad con los franquiciados que ya tenga la firma. Nadie mejor que éstos para guiaros acerca de lo que realmente hay detrás de la marca que os quieren vender.

  • Royalties exigidos

La mayor parte de las empresas franquiciadoras, además de obligaros a comprar sus productos -tiene sentido-, os pedirán, por contrato, una serie de comisiones fijas o por facturación; lo que se conoce como “royalties”. Debéis hacer un estudio previo para ver si merece la pena pagar la cuota que os exigirán.

  • Inversión requerida

Obviamente la inversión requerida en un inicio es uno de los parámetros más importantes para un inversor, ya que ese monto tendrá que recuperarlo a medio plazo. ¿Es una cifra realista para lo que ofrece la empresa franquiciadora o se han pasado con los márgenes y los precios de sus servicios?

  • Márgenes comerciales

Ésto es clave, ya que si manejáis márgenes comerciales pequeños, correréis más peligros. Lo ideal sería andar con holgura y generar un flujo de ventas considerable, y para ello las mejores franquicias son las relacionadas con los servicios y con las firmas reconocidas. Mucho ojo aquí, pues si os ofrecen un negocio con márgenes bajos no significa que sea poco rentable; pero sí que tendrá más problemas en caso de una caída del consumo.

  • Formación ofrecida

Debéis evaluar qué tan buena es ésta, pero sobre todo ver si os dan una formación continua para adecuaros a los cambios que se irán dando en la empresa. Jamás firméis una franquicia con una empresa matriz que os de como formación poco más que unos manuales.

  • Experiencia franquiciadora de la sociedad matriz

¿Hay más franquicias con la marca? ¿Sois la primera? Si hay más y se ve que hay un crecimiento constante en los emprendedores o inversores que se unen a la marca, es buena señal. Si veis que hay un estancamiento o un retroceso será una mala señal. Y si resulta que sois los primeros, o de los primeros, prestad mucha más atención a los puntos que hemos visto hasta ahora; ya que ser un adelantado tiene sus riesgos; aunque también puede tener sus beneficios.

  • Identidad del franquiciador

Si estáis pensando la posibilidad de comprar una franquicia poco conocida evaluad bien quién está detrás de la firma, concretad una entrevista con él, investigad su pasado como empresario, y en general tomad toda la información posible; sobre él y sobre los demás responsables de la empresa.

  • Afinidad con el sector, la empresa y el negocio

Si vuestra idea es gestionar el negocio y estar a pie de cañón día tras día, debéis considerar una franquicia que os entretenga y os apasione.

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