Viernes, 19 de Abril de 2024
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Consejos de un financiero para una gestión adecuada de su empresa

Consejos de un financiero para una gestión adecuada de su empresa


Dentro de esta jornada se desarrolló la mesa redonda “Aspectos relevantes que debe tener en cuenta el responsable financiero para una gestión adecuada al momento actual”, que contó con la participación de Josep Navarro, economista y Director Financiero de SPB – empresa de productos de limpieza del hogar, cuidado personal y parafarmacia e interproveedor de Mercadona – Antonio Ramís, Director de Control Financiero Meliá Hoteles y Alberto Rodriguez, Director Financiero de Vidres, empresa cerámica muy reconocida en el sector.


A la pregunta ¿cómo conseguir financiación de las entidades financieras? Navarro comentó que para la pyme este proceso “se encuentra en un escenario mucho más exigente, ya que la banca es másestricta a la hora de pedir garantías y conocer si podrás hacerte cargo de saldar la deuda».


En el caso de la gran empresa, Navarro argumenta que no hace falta tener “un plan” de financiación, puesto que al no tener que “dar explicaciones” puedes obtenerla “sin ofrecer garantías”.


El Director Financiero de SPB apuntó que durante el presente ejercicio sólo obtendrán financiación “aquellos que la consigan más sustancialmente barata”.


Otra cuestión que se abordó durante la charla fue “¿cómo hacer tu empresa más atractiva para tener acceso a la financiación?” a la que Rodriguez puso el foco en dos puntos clave: pensar en la empresa y en los planteamientos de la misma.


Según Rodriguez, «los bancos buscan ganar dinero a costa de las empresas” más en concreto de las grandes empresas con altos beneficios y que estén capitalizadas. En opinión de este economista, lo primero que hay que tener claro es “la selección del club bancario, a quién vamos a llamar, puesto que no es posible darle el mismo volumen de negocio a quince bancos que a dos” explicó. Para Rodríguez, los responsables financieros “deben de ser muy claros” en los planteamientos que concierne al negocio, así como “rápidos y transparentes” para conseguir un mejor feedback.


En cuanto a la internacionalización, Ramís expuso el riesgo que supone “explorar nuevos países” por la diferencia entre nuestra cultura de origen y la del país de destino. El experto en finanzas apuesta por la colaboración con un socio local, ya que con ellos puedes trabajar directamente con bancos locales.


¿Cómo pueden ayudar las entidades financieras en la reducción de los costes globales para intentar que los precios sean más competitivos? fue otra de las temáticas tratadas, que para Rodriguez se centra en dos factores: por un lado la negociación con las entiendas y por otro, la forma de gestionar la operativa.


En la primera parte de la negociación hay que tener en cuenta el tamaño de la empresa. “Si tienes un negocio que factura 10 millones de euros significa que tienes un mayor volumen de negocio y puedes tener cierta fuerza con los bancos”, explicó el empresario.


También plantea la opción de estructurar “adecuadamente” los recursos de una empresa para, posteriormente, administrarlos mejor. “Hay que negociar los tipos de interés” apeló en su intervención.


Tampoco se olvidó de las estructuras de las vías de financiación, como emplear el descuento o la compra de créditos. Pero antes de ejercer cualquier gestión, Rodríguez aconseja “comprobar los recursos de tesorería y ver lo que te puedes permitir”. Todo esto en cuanto a la negociación.


En lo que se refiere a la gestión de la operativa, este financiero apuesta por utilizar herramientas que te permiten ahorrar incluso en personal. En este sentido, existen muchas herramientas low cost que con las que optimizar tus recursos

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