5 aspectos a tener en cuenta en tus compras online de Navidad

Lo primero que debes saber es cuáles son tus derechos como consumidor, cuando realizas compras online en esta época. Del mismo modo que existen una serie de normas que tratan de proteger al consumidor en una compra realizada en tienda física, existe otra normativa paralela para quienes deciden comprar en Internet. 

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La principal norma que debes conocer es tu derecho a devolver el producto adquirido. Como consumidor, si compras un producto en un portal de Internet tienes hasta 14 días para devolverlo. Y, lo más importante, puedes hacerlo sin necesidad de dar ninguna explicación. Algunas tiendas online amplían, incluso, este periodo, con el objetivo de facilitar este tipo de adquisiciones a través de La Red. (Ver Disfruting) Hay que destacar que los días cuentan desde el momento en el que se recibe el producto en casa, y no desde el instante en el que se realiza la compra.

Otras recomendaciones para comprar online

  • Facilidades de Pago.Es interesante valorar opciones que faciliten el pago a plazos y sin intereses. Este tipo de adquisiciones no tienen un sobrecoste financiero, ante la ausencia de tasas de intereses. Sin embargo te ayudarán a ahorrar y a acomodar tu economía personal en una época en donde los gastos se disparan inevitablemente. Esta opción facilita enormemente la llegada a la temida cuesta de enero.

 

  • La factura. Cuando compras en un establecimiento físico o comercio de tu barrio guardas la factura. ¿Por qué no haces lo mismo en tus compras online? Es tu garantía de compra. El elemento que conservará y favorecerá que ejerzas con normalidad tus derechos a la reclamación o devolución en cualquier caso. Normalmente, las tiendas online envían esta factura por correo electrónico, o la hacen llegar en el momento del envío.
  • Atención al cliente:A todos alguna vez nos ha surgido algún tipo de duda durante nuestro proceso de compra, por lo que es importante que la tienda online en la que vayas a hacer tus compras, cuente con un servicio de atención al cliente al que le puedas consultar tus dudas o que te resuelvan de forma inmediata una determinada incidencia.
  • Mantener tu equipo protegido. Cuando realizamos la transacción de compra, son muchos los datos personales que facilitamos, por este motivo hay que prestar especial atención a contar con un buen antivirus que garantice la seguridad de tus operaciones.
  • Por último, recordarte que el avance de las nuevas tecnologías ha obligado a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado a avanzar en sistemas de protección en esta línea. Por lo tanto, si tienes algún problema de gravedad con algún tipo de compra online, o si has detectado anomalías en alguna tienda, puedes proceder a denunciarlo a través de la Policía Nacional, que cuenta con su propia Brigada de Delitos Informáticos. 
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