Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Conoce los requisitos para llevar a cabo un ERE

Conoce los requisitos para llevar a cabo un ERE

Tradicionalmente, el ERE era considerado como un procedimiento de último recurso, para el que era necesario un acuerdo entre patronal y trabajadores y que se llevaba a cabo solo en determinadas ocasiones. Sin embargo, desde la Reforma Laboral, los requisitos son menos estrictos y no es necesario llegar a un acuerdo entre patronal y trabajadores para que se lleve a cabo el ERE en 30 días siempre que se cumplan los requisitos mínimos.

De hecho, en los últimos años el número de Expedientes de Regulación de Empleo llevados a cabo por empresas nacionales y extranjeras en España ha crecido de forma exponencial, pero también están aumentando los ERE nulos.

¿Cuáles son los requisitos por los que una empresa puede proceder al ERE de una parte o de toda su plantilla?

  • Causas Económicas

La empresa puede proceder a la solicitud de un ERE cuando se sucedan un mínimo de tres trimestres de pérdidas; o cuando se prevean pérdidas económicas para la empresa. Es decir, que no es necesario llegar a mostrar pérdidas efectivas, se puede iniciar el ERE si las previsiones apuntan a un descenso en los beneficios.

Una caída en el número de ventas o la previsión de esta también es un requisito válido para la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo.

  • Causas Organizativas

La empresa que lleve a cabo un proceso de reestructuración en la organización del personal o de los sistemas de producción también puede solicitad un ERE.

Esta causa también se aplica a los negocios que modifican de forma considerable los equipos técnicos o las máquinas necesarias para conseguir los objetivos de la empresa. Por ejemplo, cuando se prevé la mecanización de una parte del proceso de trabajo.

  • Causas Jurídicas

El cambio de la personalidad jurídica de la empresa, del objeto de la misma o modificaciones jurídicas importantes en los estatutos también pueden ser causa válida para proceder a un ERE.

En cualquiera de estos casos, la tramitación del ERE se puede realizar entre 15 y 30 días naturales desde la comunicación a la Administración y a los representantes de los trabajadores.

  • Cómo se tramita un ERESi la empresa cumple con uno, o varios de los requisitos legales en los que se puede proceder al Expediente de Regulación de Empleo es necesario redactar un comunicado dirigido a los representantes de los trabajadores y en el que se expliquen los motivos en base a los cuales se lleva a cabo el ERE, y las condiciones del mismo.

Si la empresa cuenta con más de 50 trabajadores se deberá también elaborar una memoria explicativa que incluya una explicación de la evolución económica de la empresa, las situación financiera desde los orígenes y hasta el momento de la solicitud del ERE, la evolución del número de trabajadores y otros aspectos que expliquen y justifiquen la necesidad de proceder al despido colectivo mediante un Expediente de Regulación de Empleo.

Una vez que se han analizado las causas, y que se han elaborado los documentos, es necesario proceder a la tramitación del ERE por una doble vía:

Por un lado hay que tramitar el Expediente de Regulación de Empleo, presentándolo en la Administración Laboral de la Comunidad Autónoma en la que está la sede empresarial. En el caso de que cuente con sedes en más de una Comunidad Autónoma, la petición se presentará en el Administración Nacional.

Por otro lado, tras la correspondiente notificación, se abrirá un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores en la empresa, con un periodo de consulta mínimo de 15 días. En estos acuerdos se podrían proponer una mejora de las condiciones expuestas por la Reforma Laboral que prevé una indemnización de 20 días por año trabajado, o parte proporcional, con un máximo de 12 mensualidades.

Aumentan los ERES que se declaran nulos

En los últimos meses también está aumentando el número de ERE anulados debido a que no se cumplían las condiciones para llevarlos a cabo. Empresas como Sanitas, Buytrago Transportes o, más recientemente, Coca-Cola han sido obligadas a readmitir a la plantilla que se encontraba en situación de Expediente de Regulación de Empleo.

Un ERE que se anula significa la reincorporación inmediata de todos los trabajadores en las mismas condiciones de empleo y sueldo en las que se encontraban en el momento del despido colectivo. La anulación de los despidos también prevé el abono de las nóminas correspondientes a todo el periodo en el que los trabajadores dejaron de percibirlo.

Es decir, que la anulación de un ERE puede dificultar aún más la situación de una empresa que se encuentra en un momento económico o productivo complicado, con un descenso de ventas o con pérdidas económicas que se mantienen durante varios trimestres. En este contexto, la reincorporación de trabajadores y el pago de las indemnizaciones pueden suponer un importante varapalo para el negocio.

Precisamente por estos motivos, antes de proceder a la tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo es conveniente conocer y cumplir los requisitos legales para que este se pueda llevar a cabo.

Para proceder a tramitar un Expediente de Regulación de Empleo siempre es recomendable hacerlo con el asesoramiento de un equipo de abogados especializado en asuntos laborales.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta