Almudena Muñoz, Directora General de Casa Mediterráneo

Conoce las posibilidades de negocio en los países del Mediterráneo


¿Cuándo se crea Casa Mediterráneo?


La institución se crea en 2009. La primera en crearse es Casa América, y luego se crearon el resto de las casas. La última fue Casa Mediterráneo.


¿Cuál es el objetivo principal de la Institución?


El objetivo principal es desarrollar la diplomacia pública del Ministerio de Asuntos Exteriores. La diplomacia pública consiste principalmente en hacer conexiones de los grupos de la sociedad civil de todos los países de la cuenca del mediterráneo. Cuando hablamos de sociedad civil estamos hablando de desde colegios profesionales hasta asociaciones que pueden tener unos objetivos culturales, económicos o políticos.


¿En qué países invertir?


Nuestro ámbito de actuación es toda la cuenca mediterránea. En el Magreb nosotros desarrollamos bastante actividad porque ya desde un principio, por ejemplo con Argelia, teníamos unas relaciones muy cercanas a Casa Mediterráneo. Entonces, con Argelia es un país donde seguimos desarrollando actividad de puesta de conexión de empresarios españoles con empresarios argelinos. Y quien dice Argelia, también tenemos actividades en Túnez o Marruecos, es decir, mantenemos mucha relación.


Esta relación siempre está un poco truncada o la podemos desarrollar en función del momento político en el que está ese país. Hay veces que tienes prevista una reunión de empresarios en un determinado país y hay que posponerla porque no es el momento, pero seguimos desarrollando todas las que podemos.


¿En qué tipo de empresas se debe invertir?


Depende de las zonas. Casa Mediterráneo está a disposición de lo que todos los empresarios españoles nos solicitan. Hay veces, que una determinada asociación empresarial o incluso un empresario solo, por su cuenta, se pone en contacto con nosotros para plantear, por ejemplo, que su producto va a tener mayor repercusión en Jordania. Pues nos ponemos en contacto con gente que tenga una forma homogénea de producto y vemos como lo podemos desarrollar en ese país. Por tanto, se realiza una actividad de presentación de nuestras cosas o una comisión de nuestros empresarios, con los empresarios de esa zona que están solicitando.


¿Cuáles son los principales sectores que han experimentado un crecimiento empresarial?


Se puede analizar desde dos puntos de vista. Por un lado está lo que es Gran empresa, en la que todos sabemos que tenemos unos desarrollos en infraestructuras en el Magreb enormes. Los desarrollos en el Magreb en infraestructuras de transporte, de tranvía o de trenes, pues también los desarrollamos nosotros.


Por otro lado tienes la pyme, que se orienta más a la exportación. Ahí entran otros sectores totalmente diferentes, que muchas veces vienen ya apoyados o se les han abierto la vía por estas grandes empresas en desarrollos de infraestructuras. Por ejemplo, lo que es exportación de materiales de construcción es algo que viene ‘tirado’ – por decirlo de alguna forma – de aquella primera cabeza que mete una de nuestras empresas de infraestructuras. Aunque una de estas empresas logra un contrato, lo normal es que para su abastecimiento – lo que no pueda hacer in situ y tenga que importar – acuda a uno de sus administradores españoles. Y ahí es donde entran nuestras pymes a hacer sobre todo exportación de su producto.


En cuanto a sectores, el primero es el de materiales de construcción, y luego ya adicional, tienes otros sectores en los que el Magreb muestra su interés como es la inyección de plásticos hechos por empresarios españoles. También el sector de hostelería relacionada con la gastronomía. La verdad es que hay diversificación. Servicios de arquitectura, de ingeniería para los cálculos de estructuras, también en informática, entre otros muchos.


¿Deberían establecer las empresas españolas sus negocios en el Magreb?


Por qué no, el problema es que tampoco es tan sencillo. Cada empresario es el que conoce su negocio, y si ese empresario llega a la conclusión de que le interesa ahora, por ejemplo exponer su planta de inyección de plásticos en el Magreb, teniendo ya un volumen y realizando un estudio de mercado, pues por qué no. Al final, es un empresario español que produce en un país tercero y que sus beneficios obtenidos nos redirigirán de nuevo a la sociedad española. Lo importante es la competitividad, el empresario es el que realmente conoce su mercado.


¿Cuáles son los pasos que deben seguir los empresarios que quieran establecerse en la región?


Depende mucho de la clase de empresa. En pymes, que es a lo que más nos dedicamos, es ver mucho cuál es el sistema económico y ver que su producto se adapta realmente a la zona, y también es muy importante, no solo contactar con algún asesor jurídico de allí, sino con algún asesor jurídico español que, con un punto de vista objetivo, te diga si económicamente te funciona así o te puedes encontrar con problemas jurídicos que se valoren dentro de la posibilidad de beneficio obtenida.

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