Javier García Martínez es jurado de EmTech para los premios jóvenes innovadores menores de 35 años

Éstas son las cualidades más valoradas de los innovadores

Una vez conocemos ya a los ganadores de los premios “innovadores menores de 35 años España”, concedidos por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ya solo falta asistir a la entrega de dichos galardones, que tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre en Valencia durante el transcurso de EmTech España.

Conoce las cualidades más valoradas para ser “premio innovador” en EmTechConoce las cualidades más valoradas para ser “premio innovador” en EmTech
  • linkedin
  • google+


Uno de los jueces que ha participado en las deliberaciones ha sido Javier García Martínez, único español en ganar la edición global de este premio y con quien charlamos un rato sobre tecnología y juventud.



Es la capacidad disruptiva y sobre todo la capacidad de llevar a cabo sus proyectos lo que más valoro. Los candidatos deben mostrar todo su potencial y la capacidad de trasformar la realidad, bien sea mediante nuevos productos o con descubrimientos que abran nuevas fronteras a la exploración científica”, nos confesó García Martínez que nos aseguró estar “ansioso” por conocer en persona a estos jóvenes innovadores para escuchar lo que tienen que decir.



“Estoy al tanto de lo que están haciendo algunos de ellos, pero tener la posibilidad de charlar con ellos y de conocer lo que tienen en mente, es siempre una experiencia increíble”, añadió este joven químico.



García Martínez es desde hace tres años miembro de los jurados de la edición Global y de la española de los premios innovadores menores de 35 años, lo que en su opinión le da una posición privilegiada para observar lo que está ocurriendo en la frontera de la tecnología y para comparar el estado de la innovación en España con el panorama internacional.



Los innovadores siempre me sorprenden por su enorme capacidad, su creatividad e inteligencia, pero sobre todo por ser capaces de hacer realidad sus proyectos. Bien sea mediante la creación de nuevas ideas que comercialicen sus descubrimientos o bien mediante el desarrollo de una carrera científica especular a pesar  de su juventud. En este sentido, los jóvenes españoles se enfrentan a enormes problemas de financiación y para desarrollar su carrera científica en nuestro país”.



La presencia de García Martínez en EmTech España no será puramente testimonial, ya que también tendrá una ponencia, en la que según nos reveló, insistirá en la importancia de crear un ecosistema emprendedor en nuestro país que permita el desarrollo de iniciativas de esta escala en España.



Para ello es fundamental apoyar todos los elementos del sistema, desde la investigación de excelencia, al acceso a la financiación, pasando por una regulación más favorable y una mejor protección de la propiedad intelectual. En este sentido participo en varias iniciativas en España y en Europa que persiguen este objetivo, de las cuales hablare en EmTech”, puntualizó.



Ponentes en EmTech



Respecto al resto de conferenciantes, García Martínez considera que la lista de este año es especialmente impresionante.



“Por supuesto tengo mucho interés por escuchar a Leon Sandler y a William Mark, pero también a Scot Osterweil ya que me fascina lo que está haciendo por revolucionar el futuro de la educación mediante la tecnología y los juegos”, añadió García Martínez que nos contó que una de las ideas más interesantes de los últimos años es el 4-D Printing,  y que precisamente podremos contar en EmTech con uno de los especialistas en este campo, Skylar Tibbits director del Self-Assembly Lab en el MIT.



La idea de autoensamblaje es especialmente interesante en el futuro de la fabricación y diseño de metamateriales”, dijo este joven emprendedor al que también le interesa escuchar a Kent Larson, director de Changing Places en el MIT Media Lab. Es un experto en diseño de ciudades y urbanismo.



“Evidente tenemos mucho que mejorar en este sentido y estoy seguro que Valencia, donde se celebrara este año 2014, puede tomar nota de alguna de las ideas que nos pueda dar Kent Larson”, concluyó.



Foro de Inversión



Por otro lado, García Martínez recomendó a los asistentes acudir a EmTech con una actitud abierta, y dispuesto a ser sorprendido.



Muchas veces los contactos más interesantes no son ponentes, sino personas que atienden al congreso con inquietudes similares. El Foro de Inversión es una ocasión estupenda en este sentido. En España no tenemos muchos foros de este nivel donde emprendedores e inversores pueden encontrarse, charlar de forma informal y discutir distintas forma de colaboración”, concluyó.