Entrevista a Luis Adell, director ejecutivo de Byom!

Conoce la ‘opinión real’ de los consumidores con Byom!

¿Te imaginas poder conocer la opinión real de un cliente sobre tu negocio? Con Byom! ya es posible puesto que te ofrece un sistema que permite a los comercios conocer la “opinión real” mediante un dispositivo táctil en el que se formulan preguntas que pueden recoger diferentes datos en pocos segundos. 

Entrevista a Luis Adell, director ejecutivo de Byom! Byom! ofrece un sistema que permite a los comercios conocer la “opinión real” mediante un dispositivo táctil
  • linkedin
  • google+

Luis Adell, director ejecutivo de la aplicación, nos cuenta en qué consiste este sistema y de qué manera puede contribuir en la sociedad de consumo.  

¿Qué es Byom!?

Es un sistema para conocer la opinión de los clientes de manera rápida, sencilla y siempre que el cliente esté en el comercio, es decir, consiguiendo que la información sea veraz.

¿Cómo surge la idea de crear este sistema?

Yo, en un momento dado, tuve la necesidad de ponerme en contacto con una empresa y hablar con la persona correspondiente, y no había forma de llegar a ella. Siempre tenía que pasar por algún intermediario, en este caso, el trabajador. A partir de ahí, empezamos a idear una versión llamada ‘reclamaciones, sugerencias y agradecimientos’ que al final derivó en medir el nivel de satisfacción de los clientes mientras están en el comercio.

¿Cómo funciona Byom!?

La realidad es que los comercios necesitan conocer tu opinión, y la forma de saberla hasta ahora era con encuestas de papel que rellenan físicamente y te la entregan. El problema es que casi nadie lo hace. Si nos vamos a otras tecnologías como, por ejemplo, los códigos QR, aplicaciones y webs, las personas pueden opinar desde casa sin siquiera haber pasado por tu comercio.

Entonces, la solución fue tan simple como modernizar las encuestas de papel. ¿Cómo? A través de un dispositivo táctil de captación de datos en el cual, en unos 10 ó 15 segundos, moviendo el dedo, puedes valorar los aspectos que el comercio haya querido que le valoren, que es un máximo de 5 preguntas aunque el comercio puede poner hasta 60 de manera aleatoria.  

De cara al cliente, te entregan un dispositivo táctil, que tú, de forma rápida y sencilla rellenas, y cuando te das cuenta ya has entrega tu opinión. Tú opinión es privada, directa para el comercio y anónima si quieres. Esto ha conseguido que, en comercios que tenían 17 opiniones en siete años en Internet, han conseguido 220 opiniones al mes, teniendo hoy en día, en unos cinco meses, unas mil opiniones.

¿Cuál es el objetivo de esta aplicación?

El objetivo es ayudar al comercio a ver qué es lo que está fallando y lo que está funcionando para, con esa información, tomar decisiones ejecutivas. Si resulta que los consumidores te están sugiriendo ciertas cosas que ellos creen que son importantes, tienes la posibilidad de adaptarte a tu cliente habitual y conseguir nuevos clientes.   

¿Byom! se utiliza sólo en tablets?

Actualmente tenemos dos sistemas. El sistema ‘satisfacción’ sólo se puede utilizar desde el dispositivo táctil, ya que es la única forma de garantizar que el cliente esté físicamente en el comercio. El otro sistema que tenemos es para captar las opiniones y la comunicación directa con el cliente aunque no lo tengas delante. Este sistema se llama ‘Byom Conecta’ y sirve para que los usuarios de establecimientos u hoteles puedan comunicar a través de Whatsapp cualquier problema durante su estancia sin tener que moverte.

¿Cuántas opiniones habéis conseguido hasta la actualidad?

En los pocos meses que llevamos tendremos unas 8.200 opiniones. Tenemos muy pocos comercio todavía porque estamos definiendo diferentes vías de comercialización del servicio.

¿Qué tipo de establecimientos pueden registrarse en Byom!?

Este sistema sirve para cualquier tipo de establecimiento pero en la actualidad tenemos restaurantes, hoteles, balnearios, bingos, tiendas de ropa, tiendas de colchones, panaderías, cafeterías, pizzerías, entre otros.

¿Qué tipos de beneficios conseguían los establecimientos con esta aplicación?

Por un lado, les permite la mejora continua ya que están escuchando continuamente a sus clientes y además, el cliente percibe que le estás preguntando, por lo tanto, se siente escuchado. Y por otro lado, las valoraciones te permiten encontrar fallos y problemas y poder solventarlos.

¿Qué cambios puede aportar Byom! al sector del consumo?

Principalmente que los clientes puedan opinar libremente sin tener que hacerlo en persona y que esto, ayude a los comercios.