Los libros sobre empresa mejor valorados en 2016

El próximo jueves 12 de enero de 2017 se entregarán los Premios Know Square, estos son los únicos premios que se conceden en España a libros orientados al mundo de la empresa.

Los libros sobre empresa mejor valorados en 2016Los libros sobre empresa mejor valorados en 2016
  • linkedin
  • google+

Su jurado, formado por 25 profesionales, entre ellos importantes emprendedores y directivos, ha elegido por unanimidad en esta edición a Adela Cortina como ganadora del premio a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar.

Por el momento este jurado ha anunciado la selección de los diez finalistas a recibir el premio, y entre ellos se encuentran las obras más destacadas del presente año relacionadas con el mundo de la empresa; de nuevo, esta edición estará caracterizada por la variedad de temas de los seleccionados.

En esta ocasión, entre los finalistas encontraremos un único título español, que será 'La empresa colaborativa' de Manuel Alonso Coto y Adrián Miranda Falces. Con su temática centrada en uno de los fenómenos más rompedores en la escena de los modelos de negocio tradicionales, el libro repasa los conceptos clave del fenómeno y también da un repaso exhaustivo tanto al impacto sectorial como a los cambios que puede suponer en las áreas funcionales del negocio un tipo de empresa colaborativo.

'Alibaba y Jack Ma' de Duncan Clark es otro de los finalistas. El libro recorre la historia de Jack Ma, empresario chino y fundador de la empresa de éxito, Alibaba. En él se narran sus luces y sus sombras de forma entretenida, alternando capítulos sobre la empresa y el empresario con pasajes realmente inspiradores y sintéticos. Se trata de un ejemplar que, por una vez, no se centra solo en el momento de éxito de las empresas, y pasa mostrar también las dificultades que se pasaron hasta su consolidación.

La lista continúa con 'Negociar lo imposible' de Deepak Malhotra. En el libro se desarrollan las fases de la formulación, el procedimiento y la empatía para llegar al entendimiento y el acuerdo, extrayendo las claves para toda negociación: la persuasión y el acuerdo, más que en la fuerza o el poder del dinero. Una buen ejemplar para aprender a condensar los elementos necesarios para llevar a cabo una negociación conflictiva.

Seguimos con 'Todo lo que he aprendido con la psicología económica' de Richard H. Thaler, que aborda una interesante corriente dentro de la teoría económica vivida en primera línea de fuego, y narrada de una forma amena y entretenida. Una forma diferente de ver la economía que es apta incluso para no economistas.

El siguiente en la lista, 'Cómo tomamos decisiones' de Matthew Willcox. Un ejemplar que se acerca del modo que las Ciencias del Comportamiento arrojan luz sobre la naturaleza humana, así como el modo en que esta naturaleza influye en nuestras decisiones.

En 'Organizaciones Exponenciales', de Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri van Geest, se aborda la disrupción digital, en la brecha que todavía no nos es posible prever y que tendrá grandes consecuencias para la economía futura, implica que aquellos que sepan actualizarse y ser flexibles ante las posibles transformaciones que vendrán podrán hacer frente a los cambios de mejor manera. El ejemplar analiza esta materia y realiza un desarrollo de cómo las organizaciones deben adaptarse al entorno de revolución industrial basándose en la transformación digital.

En 'Homo Deus' de Yuval Noah Harari encontramos una fundamental reflexión sobre el futuro de la humanidad. Reflexionando sobre el futuro (plagado de tecnología) y las motivaciones del hombre. Lanzando preguntas como:  ¿Qué es más importante, la inteligencia o la conciencia? ¿Qué le ocurrirá a la sociedad, a la política y a la vida cotidiana cuando tomen partido algoritmos no conscientes?, por ejemplo.

'Small Data' de Martin Lindstrom presenta un original planteamiento que expone que frente a un mundo donde la palabra 'Big Data' inunda todo, es necesario centrarse en el 'Small Data', ya que el  'Big Data' no conoce a la persona, no llega a las emociones, sin embargo el valor reside en los detalles. Por ello, todo el libro se centra en cómo tomar decisiones a partir de la observación de las pequeñas cosas, de los detalles, sabiendo conectar  el mundo online y offline, ya que sin éste, no es posible llegar a conocer lo que realmente necesitan las personas.

Casi alcanzando el final de la lista de finalistas nos encontramos con 'Pensamiento Caja Negra' de Matthew Syed. Plantea la idea de que el error y el fracaso van a ser cada vez más habituales en el futuro próximo (por otro lado un futuro incierto debido a los cambios tecnológicos y a la fuerte interconexión entre las personas y las cosas), por ello, la forma de abordar el éxito y el fracaso son claves para diferenciar la acción humana de la de otros seres vivos. El libro reflexiona también acerca de los factores que convierten a las personas, organizaciones, e incluso a los países, en ganadores o perdedores.

Por último, 'El auge de los robots' de Martin Ford. Un libro que reflexiona ante cuestiones como: ¿Cuál será el futuro de la humanidad ante la imparable entrada de los robots? ¿Cuáles serán los empleos del futuro? ¿Cómo evolucionará la economía con un desempleo masivo y con mayor desigualdad?. Abarrotado de datos y porcentajes, el ejemplar trata de responder estas y muchas otras preguntas sobre el futuro, un futuro realmente impactado por la tecnología y la robotización.

Todos los finalistas han publicado ejemplares que merece la pena conocer no solo para aplicar al mundo empresarial, prácticamente todos ellos nos pueden servir para nuestra vida personal así como para comprender mejor el futuro inmediato al que nos encaminamos. La preocupación por la creciente digitalización del mundo y la consecuente pérdida de la atención a las personas, también son temas recurrentes en ellos. Sin duda, una buena forma de ponerse al día de lo que sucede en el mundo y prepararse para el 2017.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.