Conoce la legislación sobre las empresas online

Abrir una empresa online permite tener un negocio que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año. Desde el punto de vista de una empresa, este factor es una importante ventaja, que permite aumentar las ventas y los beneficios empresariales.

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Las tiendas online han aumentado de forma considerable en los últimos años, y a un ritmo similar al que crece el número de personas que eligen la vía telemática para comprar productos y contratar servicios.

Una estrategia de marketing bien planificada, ofertas atractivas o un buen servicio al cliente son algunos de los puntos básicos para mejorar las ventas. Pero, antes de pensar en cómo mejorar los beneficios, hay que recordar que un negocio en Internet es, después de todo, una empresa y que tiene que cumplir con una ley real, aunque el negocio sea virtual.

A continuación describimos los requisitos legales que debe cumplir una empresa online.

Notificación en la Agencia Tributaria

En el caso de que la empresa virtual sea una tienda o lugar desde el que se vendan productos, el primer paso es notificar su apertura en la Agencia Tributaria.

Tanto si se trata de una tienda que complementa a un negocio físico como si es un negocio virtual, la comunicación en la Agencia Tributaria es necesaria siempre que se obtengan beneficios del negocio.

Información de contacto y de la empresa

Todo negocio online debe tener claros y de forma visible para el usuario los datos referentes a la empresa y al dueño de la página. Deben incluirse nombre del propietario y de la empresa, en el caso de ser personas distintas, razón social, dirección, teléfonos y formas de contactos.

En el caso de que la página pertenezca a profesionales que requieren la inscripción en un colegiado, estos datos también tienen que estar indicados.

La información de contacto se puede incluir en el Aviso Legal, y tiene que estar permanentemente visible y accesible para los usuarios.

Derechos de Autor

Todos los textos, imágenes, vídeos y demás contenido que aparezcan en la página web de empresa tienen que ser propiedad de la empresa. Existe también la posibilidad de solicitar el derecho de utilización si se solicita a la empresa que tiene el Copyright. El propietario de la empresa online con contenido bajo Copyright y sin permiso para utilizarlo será el responsable ante la ley.

Información sobre condiciones de compra

El comprador o posible comprador tiene que encontrar de forma sencilla información detallada sobre el proceso de compra y las condiciones en las que esta se producirá.

Condiciones de envío, formas de pago aceptadas, derecho de devolución y desistimiento, cargos que se pueden aplicar y cualquier otra información que afecte al proceso de compra debe ser indicada.

Protección de datos de terceros

El comercio electrónico genera un fichero de datos de compradores con información de terceros. En las empresas online rige la Ley de Orgánica de Protección de Datos y se debe cumplir en las mismas condiciones: información sobre quién tiene el fichero, y como acceder y modificar los datos incluidos.

Cuando se general un fichero de datos de terceros, es necesaria la inscripción en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.

Información sobre precio final

En precio final debe ser visible por el cliente durante todo el proceso de compra, no se pueden añadir cargos ocultos. En el caso de que se generen gastos por tipos de compra (contrarrembolso, pago por tarjetas de crédito/débito), el importe que paga el comprador no puede ser mayor que el coste del servicio para la empresa.

Devolución de productos

Es necesario incluir información sobre la política empresarial de devolución de productos. Todos los clientes tienen derecho a la devolución de artículos comprados de forma online en los 7 días posteriores a la entrega y sin que tengan que indicar motivos para la devolución.

En el caso de que el producto se cambie por otro de características similares, el comprador deberá recibirlo en los 7 días siguientes a la devolución. El rembolso de un producto devuelto y no cambiado se producirá en los 30 días posteriores.

Libro de quejas y reclamaciones

Todos los negocios tienen la obligación de contar con un libro de reclamaciones, para los negocios virtuales puede ser una dirección de correo electrónico, una dirección física, o un formulario de contacto a los que remitir quejas o reclamaciones. En cualquier caso, debe ser perfectamente visible y localizable para los usuarios y tiene que estar siempre accesible.

Publicidad

Cuando los datos de carácter personal se recogen con fines publicitarios, se debe informar al usuario de tal posibilidad. La legislación española indica que, los usuarios deben tener acceso a la modificación los datos recogidos con fines publicitarios. La publicidad que se envíe por email o en forma de newsletter tiene que identificarse con facilidad por el usuario.

Política de cookies

Recientemente se ha modificado la política de cookies de empresas online, las nuevas medidas incluyen la necesidad de que todas las páginas web que incluyan cookies propias y de terceros deben informar de forma clara a los visitantes sobre ello, indicando el uso que se hará de la información recopilada.

Las ventajas de actuar de acuerdo con la legislación

Actuar según indica la ley en materia de empresas online es necesario para evitar una sanción, además, las leyes se han regulado para proteger a los usuarios y a las empresas y, por lo tanto, actuar de acuerdo con las leyes es la mejor forma de proteger nuestro negocio.

Hay que tener en cuenta que, cuando se indican plazos o fechas para el cumplimiento de determinados aspectos recogidos por la ley (por ejemplo, en plazos de devoluciones o de rembolsos). La ley indica el mínimo tiempo o el máximo, pero la empresa puede modificar estas fechas siempre que se mejoren las condiciones para el comprador.

Evitar sanciones, trabajar dentro del marco de la ley y proteger los derechos propios y de los usuarios son buenas razones para gestionar una empresa online de conformidad con las leyes, pero, además, estas prácticas mejoran la marca de la empresa ante los consumidores, que ven la firma como una empresa responsable y que se preocupa por sus clientes.

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