Conoce la historia de Nintendo

Conoce la historia de Nintendo

Para muchos que nacimos a la vez que las primeras videoconsolas, tenemos en mente a Nintendo como una de las marcas que crearon esta industria que actualmente es millonaria y a la cual podríamos sumar otros míticos nombres como Sega o Atari.

Estas marcas todavía siguen vigentes, pero quizás fueron aquellos los que le han dado ese carisma con el que siguen luchando frente a la gran cantidad de competidores que han hecho que tengan que replantearse sus modelos de negocio.

La reinvención, la clave

Aunque todos conocemos a esta empresa como vinculada a la industria del videojuego, no siempre fue así. La mayor parte de su existencia desde que se funda en 1889, se dedicó a crear cartas y naipes.

Seguro que cuando Fusajiro Yamauchi fundó su empresa, nunca pensó que pasaría de ser una fábrica artesanal de barajas Hafanuda (naipes tradicionales en Japón) a una empresa dedicada al mundo de la alta tecnología.

A pesar de la diferencia, sí que tienen en común el juego en las dos actividades. Las cartas fueron mucho tiempo un negocio altamente rentable para Nintendo en buena parte por la gestión de su fundador.

El nombre de Nintendo significa traducido al español («Que el cielo decida»). Esta compañía sufrió como todo Japón la dureza de la posguerra, por lo que tuvo que crecer y expandirse más allá de sus fronteras en países que la guerra no hubiera causado tanto impacto. Aunque el plan era bueno, los esfuerzos que se realizaron no dieron resultado.

Hiroshi Yamauchi, bisnieto fundador de Fusajiro Yamauchi, fue el hombre clave para el futuro de la empresa cuando se hizo cargo de ella. Su matrimonio con una joven de familia adinerada hizo posible que la compañía pudiera conseguir una inyección de capital necesaria y además se encargaría de tomar una serie de decisiones que comenzarían a marcar el destino de la compañía.

A finales de los 50 Walt Disney y su figura emergían con fuerza. Hiroshi llegó a un acuerdo con la empresa norteamericana para la fabricación bajo licencia de cartas para el público infantil donde aparecían personajes que estaban de moda como Mickey Mouse. Esto fue exitoso, pero depender de solo un producto trajo consecuencias a la empresa en cuanto las cartas dejaron de estar de moda.

Después de la dependencia de la empresa con los juegos de cartas, le fue complicado encontrar otras líneas de negocio. Entre sus intentos tuvo las poco felices ideas de vender arroz instantáneo o incluso crear una cadena de hoteles para que las parejas japonesas pudieran tener mayor intimidad a la hora de tener relaciones o incluso emprender una empresa de vehículos de taxi.

Los pocos éxitos, hicieron que la empresa viera que eran los juegos de mesa y producir algunos de los títulos que habían tenido éxito en otros mercados bajo licencia lo que le daría mejores resultados.

A pesar de esto, sus mayores resultados vinieron de un joven empleado que creo un producto llamado Ultra Hand, que básicamente era un brazo extensible que llegó a vender 1,2 millones de unidades y que hizo que Gunpei Yokoi se convirtiera además del jefe de la empresa, el hombre que por el que Nintendo pasó a ser un nombre de referencia en todo el mundo liderando la industria del videojuego.

El paso al sector del videojuego

Después del Ultra Hand, otro juego de nombre “Ultra Machine” superó la cifra de ventas con 2 millones de unidades. La empresa todavía estaba muy lejos de los principales fabricantes nipones, por lo que tomó la decisión de incorporar componentes electrónicos a sus juguetes, lo que hizo aumentar las ventas.

A la vez se iban lanzando las primeras máquinas de arcade, que fue una oportunidad para entrar en una industria que daba sus primeros pasos. Gunpei Yokoi comenzó a desarrollar juegos para estas máquinas, destacando el Donkey Kong, donde hizo su debut Mario.

El éxito llevó pocos años más tarde a la creación de sus primeras videoconsolas, donde debutó con la “Color TV Game”, en un largo camino de éxitos de una empresa que ha dado sobrados motivos para ser un ejemplo de superación y de inconformismo.

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