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Conoce la experiencia de emprendedores españoles en Alemania


Una de esos ejemplos es la tienda «Silo», regentada por Elena Nieto, Cristina Schuttmann y Julieta Benito, tres amigas que hace menos de un año, en medio de una cena, decidieron que querían hacer algo más con sus vidas que ser madres.


Y la idea vino en forma de lápices alpino, alpargatas y aceite de Córdoba: «Somos una plataforma que intenta apoyar el producto español, tanto los tradicionales como los de nuevos diseñadores», aseguró a Efe la cofundadora Elena Nieto.


Su sello de identidad, además del origen español, es que sus productos son sostenibles y con conciencia ecológica en cuanto a los medios de producción, algo que, consideran, está mucho más arraigado en Alemania que en su país de origen.


«Creo que en España hace falta un poco de conciencia a la hora de comprar, somos bastante consumistas y no nos preocupamos de dónde vienen los productos. Nos hace falta apoyar un poco más el «made in España», aseguró Nieto.


Otro ejemplo de iniciativa empresarial es el de Diego Ruiz del Árbol, cofundador del coworking «U8», un grupo de empresarios o freelances que decide juntarse para compartir gastos de una oficina, algo que, asegura, nunca se plantearía montar en España.


En total trabajan en este mismo espacio del barrio berlinés de Kreuzberg varias empresas con «acento español», tan diversas como una agencia de programación web, «Berlinerds«, una agencia de servicios turísticos, «Holaberlin«, y una editorial basada en el crowdfunding: «Libros.com«.


El creador de esta última, Roberto Pérez, también cofundador de «U8», decidió venirse a emprender a Berlín hace dos años al ver en la capital alemana una ciudad donde «a nivel de gente y movimiento cultural, surgen más oportunidades de colaboración».


En este espacio, se considera «poco inteligente e injusta» la propuesta que estudia el Gobierno de la canciller Merkel, consistente en limitar entre tres y seis meses la estancia en el país de ciudadanos de la UE que busquen trabajo, una medida destinada a evitar «abusos» de las prestaciones sociales.


«Si, como estamos viendo, en España se recorta el Estado de bienestar y para una cosa buena que tenemos, que es la movilidad, nos la quitan, no le veo mucho sentido a la Unión Europea», aseguró Ruiz del Árbol.


El número de españoles que vienen a probar suerte a Berlín se incrementa cada año y con él también el de empresas, por eso algunas han decidido formar una asociación que aúne sus intereses y sea una plataforma de apoyo mutuo.


«No pretendemos montar una «marca España» sino ayudarnos, ya que tenemos el mismo idioma y background y es más fácil», aseguró Adrián de Alfonso, uno de los dos socios de la librería Bartleby & Co.


Con poco más de seis meses en la capital alemana, esta librería se ha hecho un hueco en la ciudad al ofrecer un tipo de literatura difícil de encontrar en castellano: «Queríamos encontrar los libros que nosotros mismos buscábamos», aseguró De Alfonso a Efe.


En sus estanterías pueden encontrarse en castellano libros de Truman Capote, Charles Bukowski o Michel Houellebecq, pero también literatura en alemán, inglés o francés, de la que puede disfrutarse tomando un café o un vermouth en su terraza.


Además todas las semanas organizan eventos relacionados con la literatura, la música o el arte: «Es un reflejo de lo que hay culturalmente en Berlín no sólo entre gente que habla en castellano», sentenció.

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