Pertenece al sector servicios, cotiza la base mínima y no tiene pluriactividad

Conoce cómo es el perfil del autónomo en España

La mayoría de los autónomos que trabajan en España lo hacen en el sector servicios, cotizan por la base mínima y no tienen pluriactividad, a lo que se suma que el 69,8% de los dados de alta tienen más de 40 años de edad, informan desde OPA.

 Conoce cómo es el perfil del autónomo que trabaja en EspañaEl 69,8% supera los 40 años de edad
  • linkedin
  • google+

Edades

De los 1.938.843 autónomos no societarios apuntados a la Seguridad Social, casi la mitad tiene entre 45 y 54 años de edad, mientras que el 24,7%, va desde los 55 en adelante, señalan desde la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores  (OPA).

A pesar de ello, existe un importante número de trabajadores por cuenta propia cuyas edades oscilan entre los 25 y los 39 años.

Pluriactividad

Entre marzo y septiembre de 2014, el número de autónomos sin pluriactividad se incrementó en más de 13.000 profesionales, alcanzándose la cifra de 1.848.091 trabajadores.

Sin embargo, los autónomos que realizan más de una actividad durante su jornada laboral, ascendió a 9.786 trabajadores.

Sectores

El sector servicios es la rama donde se suman el mayor número de trabajadores por cuenta propia no societarios, llegando casi a tres cuartos del total, primando la agricultura, la construcción y la industria.

Antigüedad

Más de la mitad de los profesionales lleva cinco años o más en su negocio, quedando un 16,1% una antigüedad de entre uno y tres años.

Base mínima

Camilo Abiétar, presidente de OPA, recomienda a los autónomos no societarios que coticen con la mayor aportación posible, dado que “redundará  de forma positiva en la pensión que recibirán cuando cesen su actividad”. El 86% cotiza por la base mínima