Banqueros, empresarios y políticos alaban la figura del presidente del Banco Santander

Conmoción empresarial por la muerte de Emilio Botín

Personalidades del mundo de la banca, la empresa, la política y el deporte han recordado la figura del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, fallecido este miércoles a los 79 años de edad. Botín es recordado como una figura imprescindible de la banca española del último siglo.

Conmoción empresarial por la muerte de Emilio BotínConmoción empresarial por la muerte de Emilio Botín
  • linkedin
  • google+

El director general del Banco Santander, Enrique García Candelas, ha calificado de "una tremenda sorpresa" y de "un golpe durísimo" el fallecimiento de Botín, quien este fin de semana estuvo en Italia y "gozaba de una excelente salud". García Candelas ha indicado que hoy es "un día muy triste para toda la familia del Santander, accionistas, clientes y empleados".

El presidente del BBVA, Francisco González, ha lamentado la muerte de Emilio Botín. En un comunicado, y en nombre de BBVA, González transmite el pésame por la muerte de Botín y se suma al dolor de su familia y del grupo financiero.

‘Referente crucial de la historia financiera’

La Asociación Española de Banca (AEB) ha manifestado "su más sentido pesar" por la muerte del presidente del Banco Santander, con quien desaparece "una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años".

"Botín deja como legado un grupo bancario moderno y con una gran presencia internacional, así como un equipo gestor que garantiza la continuidad del Banco Santander como uno de los primeros grupos financieros del mundo", ha añadido la AEB.

La asociación bancaria ha destacado que, desde su gran capacidad empresarial y su enorme calidad humana, Botín ha sabido dirigir "con indiscutible acierto el Grupo Santander, a cuya modernización, diversificación e internacionalización contribuyó de forma decisiva". 

‘Gran embajador de la Marca España’

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado un "abrazo muy fuerte" a la familia del banquero Emilio Botín, de quien ha destacado que ha sido "un gran embajador de la marca España" al frente del Banco Santander.

El presidente ha señalado que la muerte de Botín le ha cogido por sorpresa ya que le vio la semana pasada y le encontró "muy bien y en buena forma".

Ha sentido "mucho" la muerte del presidente, que llevaba desde 1986 al frente del Santander, un banco con implantación en Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil, México y Polonia, entre otros lugares.

Del mismo modo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado hoy su "más sentido pésame" por la muerte del presidente del Banco Santander, de quien ha destacado que ha sido "una persona comprometida con su país".

Sáenz de Santamaría ha señalado que Botín ha sido "una de las figuras más relevantes del sistema financiero español". La vicepresidenta ha trasladado su pésame a la familia y a los trabajadores del Banco Santander y ha destacado también que Botín "ha contribuido a que la marca España esté en todo el mundo como una referencia de calidad".

El jefe del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha dicho que está "consternado" por la muerte del presidente del Banco Santander, "uno de los cántabros que más hizo por la región". Diego se ha expresado así a través de la red social Twitter, en la que ha afirmado que Botín ha dejado a Cantabria "un enorme legado".

Los empresarios españoles miembros del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) han lamentado el fallecimiento del presidente del Grupo Santander y han considerado que España ha perdido "un visionario de América Latina".

Recuerdo cariñoso de Fernando Alonso

El piloto Fernando Alonso ha dedicado en su cuenta de twitter un cariñoso recuerdo a Emilio Botín, presidente del Grupo Santander fallecido anoche, al que se refiere como "un gran amigo".

"El miércoles cené con Don Emilio, planeábamos otra vuelta en bici en Singapur... Nos deja un amigo, un gran amigo", ha escrito Alonso, miembro del equipo Ferrari, que está patrocinado por el Banco Santander desde 2010.